11 de octubre de 2016

Llega la 12ª edición de BAphoto, que este año se realiza en La Rural


BAphoto, el encuentro que promueve el desarrollo de la fotografía y pone en valor su producción a nivel internacional, realizará su décima segunda edición. Este año se realizará por primera vez en La Rural consolidando una nueva etapa de desarrollo dado el crecimiento que tuvo en los últimos años. Ediciones anteriores fueron realizadas en el Palais de Glace y en el Centro cultural Recoleta.

A lo largo de su trayectoria, la feria se ha consolidado como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
“El cambio a La Rural es el resultado del crecimiento sostenido de la fotografía  durante once años consecutivos y representa una nueva etapa de la feria.” expresa Diego Costa Peuser, director de BAphoto y Arte al Día.


Este año el sector principal está compuesto por 34 galerías nacionales e internacionales ubicadas estratégicamente en el nuevo pabellón. Las galerías seleccionadas son: Artium (Miami), Brasei (Sao Pablo), BÚM (La Plata), Cecilia Caballero (Buenos Aires), Cosmocosa (Buenos Aires), Del infinito (Buenos Aires), Diego Obligado (Rosario), Diego Ortiz Mugica (Buenos Aires), El Mirador (Buenos Aires), Factoría Santa Rosa (Santiago de Chile), Fita Tape (San Pablo), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Gachi Prieto (Buenos Aires), Ginsberg (Lima), Hache (Buenos Aires), HILO (Buenos Aires), Imaginario (Buenos Aires), Jorge Mara (Buenos Aires), La Arte (Salta), Madre (Buenos Aires), Maman Fine Art (Miami), Nora Fisch (Buenos Aires), Piedras (Buenos Aires), Prima (Santiago de Chile), Quimera (Buenos Aires), Rolf Art (Buenos Aires), Ruth Benzacar (Buenos Aires), Sessa Gallery (Buenos Aires), Silvia Miranda (Buenos Aires), Sputnik (Buenos Aires), Studio 488 (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba), ungallery (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires). 

En esta edición, se continúa profundizando en los programas implementados desde el año anterior, en función de atender a las necesidades el campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo.

 
"Links Project", una de las propuestas más importantes de la feria, presenta como curador invitado para la segunda edición a Ariel Authier, quien presenta “Alphaville”, una exhibición que parte de la idea de la luz como generadora de ideas alrededor de lo fotográfico. Además de fotografías, la muestra incluye objetos, instalaciones y esculturas.

Se estrena “Photobook Tijuana”, un  espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. En ese sentido La 13ª Feria Tijuana de Arte Impresa desembarca en BAphoto 2016, con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Para esta ocasión se han seleccionado un total de once editoriales latinoamericanas para que exhibían y comercialicen sus libros dentro de la feria. 

La segunda edición de "Videoproject", está a cargo nuevamente de la curadora especializada Jazmín Adler, quien para esta ocasión, convocó a diferentes artistas abocados al video y presenta Oscilante, una exhibición que reúne cuatro obras que oscilan entre la figuración y la abstracción, en una especie de figuración abstraída. Los artistas participantes son Christian Delgado, Raúl Minsburg y Nicolás Testoni, Mariano Ramis, Tomás Rawski y Paloma Schnitzer.

Este año, la artista internacional invitada es Claudia Andujar, quien, tras el éxito de su exhibición en MALBA y la conferencia con la artista en vivo organizada junto a BAphoto en el auditorio del museo, presenta una instalación dentro de la feria que permite tener una mirada más abarcativa del público sobre su obra.


A partir del 2015 BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta nueva edición, se realiza una exhibición en homenaje a Juan Di Sandro, destacado fotorreportero del diario La Nación y miembro de la famosa Carpeta De Los Diez, la agrupación de fotógrafos artistas en los años cincuenta. La exhibición, curada por Mercedes Claus y Francisco Medail, presenta una selección de fotografías nocturnas en copias vintage.

"Wunderkammer", el espacio dedicado a los inicios de la fotografía, reafirma su lugar en la feria con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios y Poema 20, ambos proyectos especializados en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentan una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.

En su tercera edición, "Fuera de Foco" invitó a tres proyectos jóvenes que comparten en común nuevos formatos híbridos de gestión y difusión de artistas: son proyectos que se desarrollan al interior de librerías, cuyas salas de exhibición conviven cotidianamente con la cultura escrita, libros de arte y el campo editorial. Siberia de La Plata, Mal de Archivo de Rosario y Convoi de Capital Federal presentan tres solo projects que indagan en las relaciones entre el medio fotográfico y la palabra escrita, el formato impreso, la vinculación entre texto e imagen. 

"Special Rooms" es una nueva sección de galerías internacionales. Esta primera edición fue llevada a cabo por el crítico, investigador y curador cubano José Antonio Navarrete, quien invito a tres galerías con artistas latinoamericanos de larga trayectoria: la galería chilena Prima con un solo show de Sergio Larrain, Diana Lowenstein Gallery de Miami con un solo show de Silvia Rivas y la galería brasileña Mercelo Guarnieri con un show de Pierre Verger y Mario Cravo Neto respectivamente.

Este año el auditorio está ubicado al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Entre su programación se incluyen la presentación de los libros de Esmeralda Editora, Chaco Books y Sta. Rosa Editora. Una mesa debate sobre la actualidad el fotolibro. Recorridos por la obra de Sergio Larrain a cargo de Luis Poirot y un conversatorio abierto sobre las relaciones entre fotografía latinoamericana y las instituciones artísticas estadounidenses a cargo de Ricardo Viera y José Antonio Navarrete.

BAphoto se puede visitar del 13 al 16 de octubre de 2016, de 14 a 21 hs. en La Rural, Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Costo entrada: $ 120
Costo entrada reducida: $60 (jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación)