30 de septiembre de 2016

Galería Witcomb realizará una exposición homanaje a Vito Campanella


"Los guerreros sin tiempo", óleo sobre tela
 
La exhibición lleva como título “Vito Campanella, el poeta de los sueños” y en ella, la galería Witcomb le rinde un importante homenaje al pintor surrealista más destacado de Argentina y uno de los más representativos del mundo.
La muestra está compuesta por 60 de sus obras más emblemáticas y se puede visitar del 3 al 29 de octubre, en forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 15 a 20 horas y los sábados de 11 a 15 horas en Rodriguez Peña 1050, Buenos Aires, Argentina.
“El vuelo misterioso”, óleo sobre tela
Campanella nació en Italia, donde tuvo una inclinación temprana por las artes plásticas, estudió en la Academia de Artes de Milán y comenzó a obtener reconocimiento ya en la temprana adolescencia.
Incursionó en diferentes movimientos, como el Pop Art, el arte abstracto y el geométrico, aunque encontró su verdadera inspiración en el surrealismo, a partir de su vínculo con Giorgio De Chirico (quien lo acercó a la Scuola Metafísica) y Salvador Dalí, que marcaría definitivamente su carrera. 
“Mandolinata”, óleo sobre tela
En 1955 Campanella llegó a la Argentina, donde tenía algunos parientes y más tarde se radicó definitivamente aquí. Expuso en las principales galerías y salones del mundo, que realizaron homenajes y antologías de su obra, y obtuvo innumerables premios, entre ellos Palma de Oro en Montecarlo y Arte Contemporáneo en Lyon. Falleció el 26 de diciembre de 2014 en Buenos aires, a los 82 años.

“La paz sea con vosotros”, óleo sobre tela
 
En la muestra homenaje de Witcomb se podrán apreciar sus obras más representativas, incluyendo algunas de la serie Unicornios, a través de óleos, lápices, técnicas mixtas, indigrafías y serigrafías. Muchas de esas obras pertenecen a la colección Witcomb, mientras que otras fueron aportadas especialmente por la familia del artista para esta muestra.   
 “Impacta en sus trabajos la voz del silencio, una visión fascinante, personajes únicamente concebidos en su inconsciente, dando un testimonio de hermosura lejana pero real”, señaló Jorge Calvo, titular de la galería y curador de la muestra, quien conoció personalmente al artista. Y agregó: “Galerías Witcomb tiene el orgullo de tener una sala que lleva su nombre y nos guía como una luz que marca nuestro camino, ayudándonos a no extrañarlo tanto”.