26 de septiembre de 2016

Soler espacio de arte presenta la muestra “Conjugación de la gracia” de Irene Berzero


La exhibición consiste en una serie de obras de los últimos años, donde la autora trabajó esencialmente con el papel como material y también como soporte.
Una de las ideas motoras fue resolver el color sin recurrir a la pintura y trabajar los papeles de seda como planos de color. En los de gran formato se pueden ver, transparencias, superposiciones y encuentros de planos. En los de pequeño formato, de 15 x 21 aparece también la utilización de la palabra, transferencias de imágenes y el trazo del lápiz.
La técnica empleada es la construcción del collage utilizando material encontrado y reformulado en el plano, y la temática se inscribe en una poética visual vinculada a una abstracción geométrica sensible.

 “No se puede negar que la abstracción ha observado -en periodos, lenguajes y artistas diversos- cierta natural empatía por el papel. En esa materia accesible y maleable pueden entrar los presupuestos no gurativos más inverosímiles. Y es lo que ha sucedido en este siglo último, en  que la abstracción sentó sus reales y se evidenció como un camino de sensorialidades y sensitividades in nito.
Irene Berzero apuesta por esa identicación. Y lo hace dentro de una abstracción geométrica muy suelta, de valores desaturados, en que el color pronuncia sus cargas subjetivas y, de ahí, construye un universo para visualizar y -por qué no- desestructurar a la vez.
Ritmos / traslaciones / acuerdos de diseño / rupturas / dan a sus pequeños planos el sustantivo poder de la síntesis.
La síntesis razonada que liga y disocia; la síntesis que da rotundez a la morfología propuesta; la síntesis que va tras los meandros del origen. En esta tesitura, los planteos de Irene Berzero atraen por su conjugación de la gracia. Nada menos. Simples en su elocuencia visual, atraen noblemente al ojo que indaga y que penetra.” expresa Jorge Taverna Irigoyen.
La muestra se puede visitar desde el 29 de setiembre hasta el 14 de Octubre en el horario de 16 a 20 hs. y forma parte del Circuito Palermo del Gallery Day, el sábado 1º de octubre de 12 a 17 hs. Las galerías y espacios de arte que forman parte del evento, organizado por Arte al Día, brinda la oportunidad para visitar en forma gratuita muestras de artistas consagrados y descubrir el talento de aquellos emergentes.