Tarsila do Amaral. Abaporu, 1928 |
En el marco de la celebración por su 15° aniversario, MALBA presenta "Verboamérica", una nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, director artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio -de más de dos años-, que propone una historia viva de América Latina, que se expresa en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.
Joaquín Torres García. Libro Universalismo Constructivo, 1944 |
“Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García, América invertida, que ya en 1936 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.
Frida Kahlo. Autorretrato con chango y loro, 1942 |
La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuer-pos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.
Jorge de la Vega. Rompecabezas, 1968 |
En palabras de Andrea Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que cons-truyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.
Antonio Berni. Manifestación, 1934 |
Con motivo de los 15 años, se lanza en la web de MALBA la primera parte del trabajo de investigación y catalogación exhaustiva del acervo realizado durante los últimos dos años por el área de curaduría del museo e investigadores de arte latinoamericano. Las primeras 180 fichas técnicas de obras de la colección, podrán ser consultadas online gracias a esta investigación aún en curso. Además, con motivo de la exposición y como parte de las iniciativas de los departamentos de educación y comunicación, se podrán descargar gratuitamente de la web, audioguías que repasen los ocho núcleos temáticos de la exposición y focalicen también en 25 obras significativas de la colección expuestas en "Verboamérica".
"Verboamérica" se presenta como un proyecto integral del museo. Junto con la nueva exposición, se editó un catálogo de 380 páginas -en doble edición español e inglés-.
"Verboamérica" se presenta como un proyecto integral del museo. Junto con la nueva exposición, se editó un catálogo de 380 páginas -en doble edición español e inglés-.