24 de noviembre de 2013

Ultimas inauguraciones del año en el Centro Cultural Recoleta

El 27 de noviembre a las 18 hs. el Centro Cultural Recoleta inaugura varias muestras: 

La muestra "Constitución de la Nación Argentina Ilustrada" de Pablo Temes, en espacio Historieta. Dentro de una serie de acciones para celebrar los 30 Años de Democracia, la revista "Noticias" presenta La Constitución Nacional Ilustrada, a cargo del maestro Pablo Temes, director de arte y diseñador de las portadas de la revista.
Las 15 obras originales que ilustran el texto de la Constitución -realizadas con distintas técnicas- serán expuestas en el Centro Cultural Recoleta junto con un video que registró el backstage de la producción artística y del cual participaron reconocidos periodistas argentinos.
Cierra el domingo 16 de febrero.

La muestra del concurso "Gente de mi ciudad" organizado por el Banco Ciudad, en las salas 1 y 2. Luego de 14 años consecutivos, este concurso se ha consagrado edición tras edición como uno de los más importantes certámenes de fotografía en Argentina. Esta convocatoria, abierta a todos los aficionados y profesionales residentes en el país, tuvo por objetivo estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales para promover la difusión y conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Las obras premiadas y seleccionadas serán exhibidas en esta muestra junto a las obras ganadoras de las ediciones anteriores.
Los ganadores de esta edición son:
Primer premio: "Falling in love" de Valeria Tomassini.
Segundo premio: "Orgullo y Libertad"  de Facundo Quispe.
Tercer premio: "Jóvenes de La Boca" de Juan Manuel Chávez.
Cierra el domingo 23 de febrero.

"La Botica del Ángel. Homenaje a Eduardo Bergara Leumann" en el Microespacio y el Espacio Central Planta  Baja 1 y 2. 
La Botica del Ángel es uno de los lugares más increíbles y únicos de la ciudad de Buenos Aires, es una casa y a la vez collage escenográfico que sirvió de atelier y refugio para una gran cantidad de artistas plásticos y, claro está, como hogar de su creador, el excéntrico e inolvidable Eduardo Bergara Leumann. Hoy por hoy es un museo que destaca y contrasta con el resto de la arquitectura que lo rodea y que cualquier transeúnte del barrio porteño de Montserrat puede apreciar a simple vista. Más allá de esa primera vista cautivante, dentro del mismo se pueden observar obras de Antonio Berni, Marta Minujin, Juan Carlos Castagnino, manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez, también recuerdos de músicos populares que pasaron por la Botica como Susana Rinaldi, Nacha Guevara y Leonardo Favio entre otros.
Eduardo Bergara Leumann, gran artista, vestuarista, escenógrafo y gestor cultural supo realizar un gran aporte al arte de la ciudad de Buenos Aires, dio lugar y apoyo a las personas que tuvieron que ver con el arte, la cultura y la historia de nuestro país de los años 60 a la actualidad. Esta muestra da cuenta de parte de ese legado.
Cierra el domingo 23 de febrero.

La muestra "Convivencia" de Julián Pesce, en la sala Prometeus.
"Durante el verano de 2013 fui invitado a viajar, en el marco de un programa de artistas, a Israel junto con colegas de variadas disciplinas. A partir de esta experiencia, recopilé tanto fotos, como audios y videos que dan cuenta, de modo documental y testimonial, del fuerte impacto que me produjo la concentración de tres de las religiones más ¿importantes? del mundo –el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo- en un espacio tan reducido y fragmentado como resulta la actual Ciudad Vieja de Jerusalén. En este reducto, laberinto múltiple, convive lo espiritual, lo infinito e inabarcable en permanente tensión con el plano material, determinado por los conflictos políticos que se desarrollan en el área.
Mi trabajo indaga en lo que subyace y funciona, a su vez, como punto de encuentro a estas tres religiones: el modo de entrar en contacto, a través de la vibración del sonido y el movimiento del cuerpo, con la espiritualidad. Me propongo, en este sentido, ligar el plano material, en donde las diferencias son explícitas, con el plano espiritual, en donde se produce una gran comunión, al superar las singularidades de cada práctica, que permite reformular la desdibujada noción de síntesis." Julián Pesce.