12 de noviembre de 2013

La Iniciativa Artística Rolex nombra mentores a siete grandes artistas

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos anunció a los siete artistas de renombre que trabajan por todo el globo y serán mentores de siete artistas jóvenes en 2014-2015.

Estos maestros de las artes pasarán un año de colaboración e intercambio creativos con un talento emergente de su respectiva disciplina: el artista danés-islandés Olafur Eliasson (artes visuales), el director Alejandro González Iñárritu (cine), el novelista Michael Ondaatje (literatura), el coreógrafo Alexei Ratmansky (danza), la compositora finlandesa Kaija Saariaho (música), Jennifer Tipton (teatro) y el arquitecto suizo Peter Zumthor.

"Todos estos artistas son líderes muy respetados en su campo", señala Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex, y añade: “"Estamos agradecidos de que se hayan ofrecido generosamente para nutrir a una nueva generación de artistas. En los 11 últimos años, vimos nacer notables colaboraciones y amistades duraderas entre mentores y discípulos.
Aguardamos con entusiasmo ver más de ese rico diálogo creativo".
En la Iniciativa Artística Rolex ya comenzó la búsqueda mundial de nuevos discípulos. A su vez, comités internacionales de nominaciones, integrados por artistas y profesionales influyentes de cada disciplina, se han reunido para encontrar e invitar a jóvenes talentos a presentar su candidatura. Luego, cada comité recomendará a tres finalistas y el mentor elegirá entre ellos a su discípulo o discípula. A mediados de 2014, se anunciará la lista de nuevos discípulos y el año de mentoría comenzará poco después.

En el curso de ese año, cada mentor pasará por lo menos seis semanas con su discípulo o discípula y ambos establecerán la estructura, la fecha y el lugar de los encuentros.
En ediciones anteriores, algunos discípulos optaron por trasladarse a la ciudad de su mentor para facilitar intercambios más sostenidos y otros decidieron llevar la relación por teléfono, correo electrónico y periódicas visitas a la casa, el estudio, el plató o la sala de ensayo de uno y otro. Cada discípulo recibe 25.000 francos suizos para apoyar su participación en el programa y, una vez terminado el año de mentoría, tiene derecho a otros 25.000 francos suizos para crear una nueva obra.

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico bienal, creado por Rolex para asegurar que el legado artístico del mundo se transmita de una generación a otra entre continentes y culturas. Desde su lanzamiento en 2002, la iniciativa ha construido una notable comunidad artística que conecta a artistas del mundo entero. Algunos de los artistas más destacados del mundo sirvieron de mentores, a saber: Margaret Atwood, John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, (el desaparecido) Patrice Chéreau, (el desaparecido) Sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Anish Kapoor, William Kentridge, Jiří Kylián, Lin Hwai-min, Toni Morrison, Walter Murch, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Martin Scorsese, Kazuyo Sejima, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, Zhang Yimou y Pinchas Zukerman.

Más información sobre la Iniciativa Artística Rolex en: rolexmentorprotege.comrolexmentorprotege.com