22 de noviembre de 2013

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta "Container" de Jorge Macchi

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró la exposición "Container" del artista argentino Jorge Macchi.
Se trata de una obra de grandes dimensiones, que impacta y asombra al público que visita la sala del subsuelo del Museo. Macchi, quien poseé una destacada trayectoria internacional, presentó "Container" por primera vez en el Museo de Arte de Lucerna, Suiza, a principios de 2013.
A partir de ahora, el público podrá disfrutar de esta obra producida íntegramente por el Museo de Arte Moderno.
Este proyecto se inicia a partir de la relación entre tres elementos: un espacio, un container y el espectador. "¿Qué pasa cuando querés colocar algo en una habitación y no entra, y lo hacés igual pero de una manera estrambótica, totalmente disfuncional?", se preguntó el artista.
La sala es un container que contiene a otro container. "Hay un paralelismo entre la idea de container y la idea de museo. Este trabajo tiene algo de caja china: tenés una caja dentro de una caja y no sabés que hay en esa segunda caja. Lo que me gusta de esta obra es el aspecto formal, es casi una escultura concreta, un prisma aprisionado por los límites de la arquitectura. El único punto en el que hay una referencia a la realidad es que se trata de un container", indica Macchi.
El sentido termina por construirse en el espectador.
Dice el artista: "Son importantes las puertas de entrada, el color azul con respecto al blanco del contexto, el problema de escalas y de relación entre la persona, el objeto y el espacio. Son todos signos pensados para llevar al espectador… llevarlo de la mano hasta el medio del bosque y ahí soltarlo".
Con esta inauguración, El Museo de Arte Moderno completa las siete primeras muestras de su nueva etapa, que tiene entre sus objetivos el de colocar a los artistas argentinos y a su patrimonio en el centro de la escena artística local e internacional. Las seis muestras restantes, que abrieron el pasado 12 de octubre, son: "Contacto", de Luciana Lamothe; "Gramática del color", de Graciela Hasper; "Argentina Lisérgica. Visiones sicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno"; "Homenaje a Lucio Dorr"; "El aire tomará esta forma", de Karina Peisajovich; y "ABTE (Agrupación boletos tipo edmondson): Quince años de cultura ferroviaria ABTE".

"Container" hace foco tanto a una situación que toma referencias del espacio urbano e industrial, estableciendo relaciones con el proyecto de Luciana Lamothe y de ABTE, como a una reflexión sobre el arte, la relación entre la forma, el color y el espacio, construyendo vínculos con las exposiciones de Graciela Hasper, Karina Peisajovich y el homenaje a Lucio Dorr.
El container es una metáfora de llegada y de partida, de lo local y de lo global, del tránsito y el movimiento. Un container trabado dentro de una sala podría ser una imagen sobre la incomodidad o imposibilidad pero, a su vez, una reflexión sobre la necesidad de expansión y adaptación de un museo.

Todas las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs., en Av. San Juan 350, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Lunes cerrado (excepto feriados). Entrada general: $ 5. Martes gratis.