11 de noviembre de 2013

Exposición homenaje a Abdulio Giudici en la galería Van Eyck

El jueves 14 de noviembre a las 19 hs. se inaugura en la galería Van Eyck una exposición homenaje a Abdulio Giudici, uno de los representantes más destacados de la vanguardia que marcó las artes visuales del país en la segunda mitad del siglo XX.
La muestra, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, está integrada por una quincena de obras realizadas entre las décadas de 1950 y 1970 que permiten apreciar la originalidad de un artista que exploró con audacia y creatividad la abstracción geométrica, el arte óptico y el cinetismo.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados de 11 a 13 hs. en Avenida Santa Fe 834, Buenos Aires, Argentina.
De esta manera Giudici sintetizó su concepción del arte: "Mis pinturas constituyen igualmente una expresión de belleza, pero no de una belleza convencional, sino inédita y personal, peor o mejor lograda en cada trabajo, partiendo de principios continuamente nuevos, provocados por exigencias propias. No tienen, por lo tanto, la seguridad de algo permanente, aun cuando lo buscan, sino que vienen a ser cosas precarias, como tantas conquistas de nuestra época."
Abdulio Giudici nació en Buenos Aires en 1914 y desde muy niño tuvo contacto con el campo artístico pues provenía de una familia de pintores: su tío abuelo fue Reinaldo Guidici, uno de los fundadores de la pintura argentina.
Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y, además de consagrarse a la pintura, sobresalió como docente y teórico del arte y la arquitectura.
En 1948 se vinculó con el Movimiento Arte Concreto-Invención, creado por Tomás Maldonado, que postulaba un arte de rigurosa observancia no figurativa, y a partir de ese momento desarrolló una incesante actividad artística hasta su muerte en 2008.
Realizó una veintena de exposiciones y publicó numerosos libros: "Arquitectura Manierista” en 1972; "Arquitectura y Arte de México Antiguo" en 1975; "La Arquitectura y las artes plásticas del siglo XVIII en Europa y América Latina" en 1978, conjuntamente con Carlos Mémoli; "Cinetismo", en 1986, "Abstracción" en 1995, "Comentarios Arte y Poesía Martín Heidegger" en 2000, "El espacio y las cosas" en 2003, "Espacio, tiempo y arquitectura" en 2004 y "Cezanne, Terminado / no terminado" en 2007.
 
"Hoy es el referente fundamental de una estética que rechaza la figuración, la expresión, el simbolismo y, en definitiva, la representación como mímesis de la realidad circundante", expresa la investigadora e historiadora del arte Socorro Cubillos. Y agrega: "Según su criterio, la obra debe presentar sus elementos básicos: formas, colores, planos y no referirse más que a su propia realidad (...) También se interesa por los fenómenos visuales del arte óptico; del cinético y su movimiento; por el acercamiento entre las diversas artes y por la utilización de nuevos materiales como espejos o cristales. Aspira a una relación directa entre arte, diseño y vida cotidiana. De estas variantes sigue también siendo un referente fundamental".