18 de noviembre de 2013

Galería Phos presenta la muestra "Entraña Argentina" de los artistas Pool Pelufo Paolini y Marianela Perelli en el Hipódromo de Palermo

El artista plástico y diseñador Pool Pelufo Paolini y la escultora Marianela Perelli realizarán visitas guiadas los días lunes 18, jueves 21 y domingo 24 de su exposición “Entraña Argentina”, presentada por Galería Phos, a las 18, 19 y 20 hs. en el Hipódromo Argentino de Palermo. La exposición se inauguró el pasado miércoles 13 y permanecerá abierta al público hasta el jueves 24 de noviembre de 17 a 22 hs. en el Salón Planta Baja de Tribuna Paddock – Hipódromo Argentino de Palermo.

Pool y Marianela no dudan que personalidades como Karadagian, Rodrigo, Gilda o Pugliese habitan el cielo imaginario de los argentinos. Y en esta muestra dan hogar a nuestros santos populares, en una iglesia propia con su propio altar sobre el cual levita el más grande mártir argentino, Diego Maradona. La mezcla de iconografía pre-renacentista al servicio de personalidades contemporáneas argentinas habitando un universo bruegeliano da una sensación de "retro modernidad" que es alimentada adrede por los artistas. 
En la muestra se presenta un Olimpo Argentino conformado por santos elegidos por el pueblo, como Lionel Messi, Ricardo Darín y Eva Perón, entre otros célebres argentinos que conviven en nuestra psiquis. Para alojarlos, construyen una Iglesia iluminada por su arte, la Iglesia Institucional Argentina, reuniendo famosos personajes y próceres de una forma irónica y original. De esta manera, combinando pintura, muñecos y títeres recrean figuras características de la historia y la cultura nacional. Delineando su genealogía divina y dando forma a sus propios mitos, concluyen siendo los pintores y escultores de una nueva fe popular.

 “Este Cielo Argentino está poblado por santos argentinos, deidades del pueblo, personajes entrañables montados en un Templo de nuestro propio Vaticano, en el que reinventamos las composiciones Románicas y de los Maestros Holandeses, pero con nuestros propios intérpretes de santos", destacan los artistas, quienes creen que la Argentina ha entrado en una "Edad Media" sin liturgia oficial pero con su propia Iglesia nacida de la imaginación popular.

La muestra contó con la presencia de reconocidas figuras del arte y del espectáculo y un show de música en vivo de la banda “Los heladeros del tiempo”. Los artistas plásticos celebraron su casamiento a cargo del comediante Fabio Alberti, sumando un toque de color al particular vernissage.
“Entraña Argentina” es una incitante muestra que nos invita a liberarnos de nuestros prejuicios e ideologías para lograr una nueva mirada sobre los enemigos políticos en una “Nueva Argentina”.

Con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta de 17 a 22 hs. en el Salón Planta Baja de Tribuna Paddock - Av. Del Libertador 4101.