20 de noviembre de 2013

Exposición de dibujos y pinturas de Marcelo Mayorga en el Museo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura la muestra "Marcelo Mayorga - Dibujos y Pinturas", el sábado 23 de noviembre a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. 
Se exponen alrededor de 40 obras de Marcelo Mayorga realizadas durante el último período que incluyen, además de sus magistrales dibujos, algunas pinturas inéditas.
"El Museo Sívori eligió desde hace muchos años dar al Dibujo un lugar preferencial en su programación; esta decisión nos ha dado el gran gusto de mostrar a muchos de los autores ineludibles. Es por esto que hoy tenemos a Marcelo Mayorga, pues Mayorga es uno de ellos.
Afortunadamente para nosotros –y según él mismo lo expresara alguna vez–, lo único que sabía y le gustaba hacer era dibujar. Si así no hubiese sido, nosotros, los fanáticos devoradores del dibujo, no hubiéramos podido engullir el estupendamente dibujado, el desoladamente dibujado mundo de Mayorga… Si podés dibujar así, Dios existe", señala la arquitecta María Isabel de Larrañaga, directora del Museo Sívori. 
Marcelo Mayorga. "Teóricos", 1993, lápiz - carbón, 9 x 120 cm, Gran Premio Adquisición “Presidente de la Nación Argentina” del XXIX Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1993, Patrimonio del Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace, Secretaría de Cultura de la Nación
Así se describió el mismo Mayorga: "Yo soy mendocino, cuando tenía 6 años un día la maestra me pidió que dibujara un corazón (refiriéndose a la imagen del Sagrado Corazón), y mi mamá tomó el lápiz y comenzó a darle volumen. Allí me quedé paralizado porque me parecía que se salía de la hoja. Creo que desde ese momento sentí ganas de dibujar, nunca hice otra cosa, y no sé hacer otra, aunque no tenga una muestra yo dibujo todos los días". 
"Dueño de una técnica que le permite abordar sus dibujos con verdadero virtuosismo, Mayorga incluye siempre personajes que humanizan su obra. No rechaza las tentaciones del humor que maneja dentro de un clima de alta seriedad artística, con lo cual concilia en su línea y sus claros oscuros la gracia de un indudable refinamiento. La temática de Marcelo vive de las impresiones que lo rodean muchas veces dibuja un Buenos Aires idílico de sus memorias de niño: el reencuentro de los momentos perdidos de la infancia es necesario para completar al hombre. Su serie Guerra lejana trata sobre la guerra de las Malvinas de 1982, o mejor dicho sobre el sentimiento que provocó esa guerra muy lejana inmediatamente para la población bonaerense. La Argentina de la infancia a la adolescencia, la democracia. Por supuesto, no todos los temas de Mayorga están relacionados con la ciudad de Buenos Aires. Al contrario, paradójicamente, cuantos más personales, más universales resultan", asegura la artista Marta Pérez Temperley. 
"El hombre y el artista, no resigna la doble mención de la única identidad, pertenece a la noble expresión del dibujo argentino, y a la generación de artistas (Alonso, González, Páez, Donini, Sapia, Meijide, Carmona, Ponse, Langone) que entre otros refrendaron el linaje. Todos ellos dieron testimonio del horror de los años atroces de la historia argentina. Ninguno trepidó al afrontar lo innominable y ninguno rebajó el compromiso al rasero del panfleto. Y la otra vuelta de tuerca que asume Marcelo al sumar la pintura a su reconocido ejercicio del dibujo, implica sin duda su renovación a la apuesta al arte", ha señalado la crítica de arte Elba Pérez.

"Sus trabajos remiten tanto a una historia personal, que puede compartirse, como a la visión especialmente irónica con la cual nos representa como conjunto social. Sus realizaciones, focalizadas en el tiempo del trabajo y del detalle minucioso de la línea, sortean el soporte del papel para inscribirse en nuestra particular idiosincrasia", afirma Silvia Marrube, responsable del Area de Investigación y Archivo el Museo Sívori.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: $5. Miércoles y sábados: gratis.