21 de noviembre de 2013

Fin de semana con interesantes propuestas en el MUMBAT

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil -MUMBAT- inaugura el 23 de noviembre a las 20 hs. las exposiciones de fotografías de Esteban Pastorino, "Haciéndose realidad" de Jorge Fodor y "El barrio que los vió nacer" del colectivo de artistas TelurioCromo.  

"Sin dudas, el artista tiene un virtuosismo no común entre sus pares que acompaña de hechos osados, aportando una mirada creativa donde conviven intensamente el arte y la ciencia.
Pastorino utiliza tanto procesos de impresión artesanales, como cámaras fotográficas de su propia creación para obtener imágenes que se alejan de la percepción natural del ser humano, en sus trabajos la técnica y los aparatos ocupan un rol central, no como meras herramientas, sino que estos dan fundamento a la obra."
La muestra permanecerá en sala hasta el 16 de diciembre. 

El artista Jorge Fodor nos sitúa con su propuesta en el contexto natural: Tandil.
Su aguda observación del bioma, el detalle purista de los ámbitos donde la investigación es parte de la propia obra son evidentes. Su consubstanciación con el paisaje sensible y sutil es una invitación permanente al disfrute. Comenta el artista en relación a esta serie: "… es una breve reseña de mi trabajo iniciado en el 2010, hasta el presente. Estos últimos años estuve dedicado a la observación de las diferentes especies de aves que se encuentran en el Pastizal Serrano de Tandil. Además de ser una forma de relevamiento personal de la diversidad de vida serrana, es también una forma de vida, un modo de ver, de sentir el paisaje. En las obras podrán percibir la naturaleza tal como la siento, con pasión, asombro y respeto…"
En el planteo de Fodor la simbiosis hombre-naturaleza y la fuerte impronta de identidad son la génesis de todo su cuerpo de obra. 

La obra de TelurioCromo, conformado por Sergio Artola y Eva Llamazares, dos artistas de la ciudad de Buenos Aires nacidos en el barrio de Villa Urquiza, se encuentra profundamente anclada en las calles vecinas al Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” y en el parque que forma parte del paisaje de la infancia de Sergio y de Eva.
Sergio Artola es artista plástico y curador de Mundo Nuevo Gallery Art. Por su parte, Eva Llamazares es grabadora y también trabajo en museos en el campo de la educación, siendo la docencia una de las prácticas que más la apasiona. Durante muchos años fue educadora en el Malba y posteriormente dedicó al asesoramiento de las propuestas pedagógicas y en la actualidad trabaja en Macba. 
La exposición permanecerá del 23 de noviembre al 13 de diciembre.

Además el domingo 24 de noviembre a las 20 hs. se presenta Barco, un colectivo de artistas de la danza contemporánea, con una performance en vivo y la exhibición de los relatos visuales y fotografías, con entrada libre y gratuita.
Se organiza como una práctica de improvisación y composición instantánea de danza interesado en desplazar dicho lenguaje a otros contextos y superponerlo con otras convivencias. Componen presencias y coexistencias, poniendo en juego los itinerarios que la imaginación hace mientras bailan. Cuerpos presentes, intuitivos, atravesados, observados, que se adaptan y toman decisiones. En sus prácticas aparecen atenciones superpuestas.
Con el aporte del MUMBAT en la selección de artistas visuales locales, dibujantes y fotógrafos: Ariel de la Vega, Mariana Debaz, Eduardo Rodríguezdel Pino, Verónica Martínez, Soledad Orellano, Malú López, Jorge Fodor, Andrea Grossi, Ariel Genaro, Carlos Duarte, Mercedes Segade y Enry Bonanna se desarrollará la convivencia y superposición de miradas, en la coexistencia de los diferentes lenguajes artísticos. 
Por su parte el grupo de danza está integrado por Alina Marinelli, Camila Malenchini, Melisa Zulberti, Manuela Sansot, Nicole Nemenmann, Paula Reyes y Victoria Castelvetri. Los cuerpos de este grupo reflejan experiencias profesionales y técnicas adquiridas.

Todas las exposiciones se pueden visitar en sus horarios habituales de martes a viernes de 8,30 a 12,30 hs., sábados y domingos de 8,30 a 12,30 hs. y de 16 a 20 hs. en Chacabuco 357, Tandil.