16 de noviembre de 2013

Eduardo Rodriguez y Perla Benveniste: 5o años de cinetica

El martes 19 de noviembre a las 19 hs. se realizará la presentación del libro e inauguración de la exhibición: "El tiempo - un eterno presente. Rodriguez - Benveniste: 5o años de cinetica".
La exhibición podrá verse desde el 19 de noviembre hasta marzo del 2014 en Gorriti 4829, ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Eduardo Rodriguez y Perla Benveniste en su taller
A fines de los '60 y mientras crecía el interés por el cinetismo en el arte argentino, Eduardo Rodriguez y Perla Benveniste eran dos jóvenes artistas interesados por el estudio del movimiento y de los fenómenos de percepción. Tras la exposición "La Inestabilidad I", un público multitudinario participó en las experiencias lúdicas que Julio Le Parc presentó en 1967 en las salas del Instituto Torcuato Di Tella. Empresas y fundaciones comenzaron a estimular la tendencia, y en 1968, el Salón Nacional abrió la sección "Investigadores Visuales" para incluir nuevos formatos del arte experimental. Rodriguez obtuvo el Gran Premio de Honor en el Certamen de Investigaciones Visuales convocados en 1970, y Benveniste logró una Mención. Sin embargo, con el correr de la década se originó un repliegue en sus producciones que dio lugar a una marcada transformación en la poética de cada uno.
Eduardo Rogríguez. Luminomovil, caja de acrílico, 1968-2013
"(…) Muchas de mis obras, sobre todo las esculturas, tienen un sentido de continuidad o de infinito... tomo esa imagen, la de Moebius, la de un tipo que tuvo una idea y la presentó hecha... logró simbolizar su idea en el espacio... a mí me interesa el tiempo pero es muy difícil salir de las convenciones del tiempo horario... lo que más me aproxima al tiempo entonces es el movimiento... siempre trato de ahondar en esa relación... es el movimiento el que me acerca al tiempo (…)" Eduardo Rodriguez,
Palabras del artista. Entrevista con Florencia Battiti. Agosto 2013, en "El tiempo - un eterno presente. Rogríguez - Benveniste: 50 años de cinética", Papers Editores, Buenos Aires, 2013.
Perla Benveniste. Elasticidad, caja de madera elásticos y leds, 2013
Sobre Perla Benveniste. "Su investigación, que liga el arte con la vida a través del cuerpo, la memoria y la emoción, se torna por momentos una suerte de termómetro del sentir social. Así, su obra se va desplazando entre la búsqueda plástica y las urgencias de un contexto que puja insistentemente por hacerse oír. El arte como programa vital, Rodrigo Alonso en "El tiempo - un eterno presente. Rogríguez - Benveniste: 50 años de cinética", Papers Editores, Buenos Aires, 2013.