11 de septiembre de 2013

Tres exposiciones en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

El sábado 14 de setiembre a las 12 hs. el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura tres exposiciones, en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Todas las muestras podrán visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Premio Estímulo de Fotografía "Francisco Ayerza"
Se presentan los trabajos premiados, mencionados y seleccionados en el certamen Premio Estímulo de Fotografía “Francisco Ayerza”, organizado anualmente por la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).
El Premio Estímulo “Francisco Ayerza” fue instituido en 2002 por la ANBA y el Automóvil Club Argentino, con una amplia convocatoria a fotógrafos profesionales y aficionados menores de 40 años residente en el país, utilizando con tema básico el automóvil. De este modo, el concurso se realizó anualmente en esas condiciones anualmente durante unos años. Al finalizar su vinculación con el ACA, la ANBA resolvió continuar convocando al certamen pero con tema abierto. Los premios  incluyen la adquisición de las obras. La obra que obtiene el Primer Premio es donada por la Academia un museo nacional o provincial que posea fototeca o bien a una institución dedicada a difundir la fotografía a nivel nacional.
Cierra el 6 de octubre de 2013.
"Paredes que hablan" del artista Rodolfo Sorondo
Esta muestra reúne varios paneles con una decena de gigantografías que reflejan las obra mural del artista, un banco gaudiano y varias pinturas realizadas con técnicas mixtas.
Reconocido arquitecto y muralista, Rodolfo Sorondo es un artista que involucra problemáticas sociales, tradición rioplatense y el imaginario de la niñez, todo conjugado sobre superficies murales. Sus trabajos contribuyen a darle contenido verdadero al paisaje urbano de la Argentina e impulsan un modo popular de concebir la arquitectura. 
Rodolfo Sorondo. Foto panorámica del mural realizado en un patio interno de Lomas de Zamora
Como muralista ha realizado obras en Buenos Aires y Montevideo, en trencadís de azulejos partidos, venecitas y mosaicos contando con la inclusión de importantes piezas de cerámica hechas por la ceramista Teodolina García Cabo. El método "trencadís", inventado por los modernistas catalanes y de uso frecuente en Cataluña y Valencia, consiste en ir dibujando sobre la superficie con fragmentos de cerámica de distintos colores.
“Rodolfo Sorondo construye su propio imaginario con leyendas e historias, juega un juego donde formas y colores, antes que sepamos a qué se refiere, ya nos impone un mundo de contrastes y formas contundentes que, más allá de lo interpretativo, forman su propia leyenda y su propia historia”, señala Raúl Santana.
Cierra en 27 de octubre de 2013.
Jorge Ludueña. "Calabaza de medianoche", óleo y acrílico sobre tela
"Exposición Antológica" del artista Jorge Ludueña
Las pinturas y los dibujos que integran esta muestra antológica constituyen un recorrido por el proceso creador del artista: incluyen desde una técnica mixta hasta sus últimas pinturas.
Ludueña, nacido en 1927, perteneció a la generación de los años 60, dentro de la cual se destacó como dibujante y pintor. "A partir de un expresionismo inicial adhirió a los planteos pictóricos de la nueva figuración, pero manteniendo una actitud independiente frente a los grupos existentes", afirma el crítico Fermín Fevre, y agrega: "Puede decirse que es en esos años cuando se fija una suerte de matriz expresiva de este artista, ya que algunas de las características que definen su obra se habrán de mantener a lo largo del tiempo". 
Jorge Ludueña. "Palabra sostenida, 1967, técnica mixta.
Primer Premio Dibujo Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano
(foto Otilio Moralejo)
Para la crítica Rossa Faccaro, Jorge Ludueña "fue uno de nuestros pintores más activos en los años 60. Su pintura se caracterizaba entonces por una figuración dotada de un expresionismo controlado que ponía en evidencia el poder expresivo de la línea de su dibujo".
Jorge Ludueña (Buenos Aires 1927-1999) inicia su trabajo como autodidacta y posteriormente estudia pintura con Demetrio Urruchúa. Realiza la mayor parte de su producción figurativa en un expresionismo de características personales y con un dibujo de calidad.
Entre 1974 y 1999, Ludueña reside en España, donde cosecha importantes premios y despierta la atención de muchos coleccionistas. 
Jorge Ludueña.
"La Venus del espejo", óleo y acrílico sobre corpóreo de madera
Hacia fines de los años 80, el artista incluye elementos corpóreos en su pintura. En 1999, el artista presentó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires una exposición antológica, compuesta por un destacado conjunto de obras de gran formato que recreó sus tres etapas o períodos pictóricos.
En abril de 1999 emprende el regreso definitivo a la Argentina con el propósito de establecer su taller principal, pero fallece en el aeropuerto de Ezeiza.
Cierra el 14 de octubre de 2013.