12 de septiembre de 2013

Se exhibe en el Pabellón del Bicentenario de la UCA, la muestra "Rodolfo Vedoya. El campo y el canto"

Hasta el 20 de octubre se realiza en el Pabellón del Bicentenario de la UCA la exposición "Rodolfo Vedoya. El campo y el canto", que refleja en atractivas imágenes temas del campo argentino, la vida de gauchos y paisanos, y temas del canto y de la poesía gauchesca.
La muestra está integrada por pinturas, dibujos e ilustraciones de las costumbres criollas, la existencia y memoria del gaucho, y aspectos de las zonas rurales. El autor pinta a los montados, sus paisanas y sus caballos; el rancho adherido a la tierra; la guitarreada en el galpón o la matera, y el paisaje típico de la pampa.
Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón y curadora de la muestra, expresa: “Los dibujos detallistas y los colores precisos, las miradas melancólicas, los rostros y las expresiones, a veces rudas, son testimonio de su ánimo estudioso e investigador. Su obra descubre a un buen animalista y paisajista, que ha plasmado la grandiosidad de la naturaleza, su comprensión de los variados temas y su sensible percepción de lo representado”.
Vedoya ha ilustrado numerosas obras del género gauchesco, entre otros "Acechando bajo un poncho", de Guillermo Staudt, cuya temática era la cacería de ciervos en el Sur; el diccionario que contenía toda la flora, la fauna y las tradiciones argentinas; los poemas de "Tiempo de Leyendas" (2003), de Villegas Oromí, y el extenso poema "De Moreira y el canto" (2005), de Francisco Lanusse, con gran merito tanto en lo artístico como en lo documental. Sus obras explican, acompaña, los textos, les da a cada uno de los personajes y escenas una mirada propia, donde el autor pone en evidencia y subraya su adecuada interpretación y su significado más profundo.

La exposición se puede visitar de martes a domingo, den 11 a 19 hs. en Av. Alicia M. de Justo 1300, PB, Campus de Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.