17 de septiembre de 2013

Dos exposiciones en el Museo Sívori

El Museo Eduardo Sívori presenta las exposiciones "Ius Soli - En el curso del agua" y "Subtropical" de Teresa Durmüller.
Apertura al público: viernes 20 de septiembre de 2013
Inauguración: sábado 28 de septiembre a las 12 hs.

"Ius Soli - En el curso del agua" de Eliana Castro, Wanda Campbell, José Carracedo, Josefina Laratro y Lise Letourneau.
Tres artistas argentinos, una estadounidense y una canadiense intervinieron el Delta del Paraná y la Península de Valdés, Chubut, Argentina, y la Reserva Natural Kiamika, en Québec, Canadá. Lo hicieron en comunión y respeto con la naturaleza. De ella provee su identidad "Ius soli", y del universo y el tiempo conjunto que protege y provee la vida, favorece la fecundidad e inspira la labor artística. Crean, específicamente, acercándose a los humedales, en el curso del agua, que juega un rol fundamental en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas de estos ambientes.
En Ius Soli, la intervención o el diálogo se plantean como “trazos de presencia en testimonios discretos”. Esas instalaciones e intervenciones efímeras permanecen en el lugar a modo de celebración. Se renuncia al control de la obra en la evolución futura, otorgándole el privilegio de inmiscuirse con el entorno y fundirse en el ambiente. La modalidad de trabajo se planteó en etapas, con residencia en cada reserva, bajo la convicción de que las áreas protegidas son “la morada” para la convivencia, la exploración y la realización de los trabajos artísticos in situ.
Se trata de un proyecto multidisciplinario que se reconoce a través de encuadres escultóricos, gráficos, fotográficos, sonoros, textuales, videográficos y performances espontáneas que reflejan la experiencia creadora durante la convivencia de los artistas, quienes, además, teniendo en cuenta la proyección futura de su obra, apelan al registro documental en soporte de video y fotografía, como resguardo honrado y respetuoso de sus pasos.

"Subtropical" de la artista Teresa Durmüller.
Esta exposición es una "delimitación del contorno geográfico y emocional de mi niñez", según palabras de Teresa Durtmüller, artista chaqueña que vive y trabaja desde hace varios años en Buenos Aires. 
Sobre su obra, señala Alberto Manguel: “Teresa Durmüller ha encontrado una forma eficaz y magistral para respetar a la vez esa ansiedad interpretativa que nos consume y ese necesario respeto hacia el silencio del mundo. Mira al mundo y reproduce, no su visión personal, no una lectura amurallada de lo que cree ver y exige que veamos, sino una suerte de mirada posible, una mirada que ofrece (o implica) cientos de otras miradas. Nos presenta un muestrario de imágenes (esas flores, pájaros, insectos, caras casualmente atentas, etc.) sin argumentos restrictivos, sin definiciones absolutas…”.
“Tengo la fuerte impresión de que en las pinturas de Teresa Durmüller anidan, como agazapadas sutilmente, las mismas obsesiones que gobiernan mis cuentos y novelas: el calor, las siestas interminables, el río, los pájaros y algunos rituales provincianos de subtrópico y antaño”, asegura el escritor Tempo Giardinelli.



Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el 20 de octubre en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $5. MIércoles y sábados, gratis.