10 de septiembre de 2013

El viernes 13 de setiembre inauguran tres muestras en la Fundación Lebensohn

La Fundación Lebensohn invita a visitar las muestras "Bien de familia" de María José D'Amico; "La habitación infinita" de Nicolás Testoni y Christian Delgado y "30 (treinta)" de Andrea Fasani con la curaduría de Claudia Toro,  que se llevará a cabo el viernes 13 de setiembre a las 19 hs. en Gral. Hornos 238. (Ex Fábrica Bagley).

"Bien de familia". Se trata de un trabajo fotográfico autorreferencial que habla sobre la disfuncionalidad familiar, la ausencia y el abandono. Son casas en duelo. Tolstoi dice en Anna Karenina: Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su modo.

"La habitación infinita". Una serie de proyecciones realizadas en mitad de la noche de la Pampa argentina, espacio carente de luz y verticalidad, al mismo tiempo intemperie sin fin y estructura de producción de lo viviente, área de cultivo y cría tabulada de acuerdo con estrictos cálculos de costo y rinde. Partiendo de la sospecha de que una imagen proyectada deja de ser la misma cuando pasa de un soporte inerte a una superficie viva, la propuesta apunta a abrir una zona de cruce entre las condiciones de reproductibilidad  técnica de las imágenes y las de la vida que permita complejizar lo que entendemos por ciudad y campo, naturaleza y cultura, pero también, original y copia, vivo y muerto, anticiparon los autores de esta muestra. 

"30 (treinta)". "Surge en marzo 2006, luego de una larga reflexión sobre mi propia historia y las fotos de los desaparecidos que publica día a día el diario Página 12.
Recorto las fotos desde el día que comenzaron a salir. Las implementé en cuatro performances: recubrieron mi cuerpo, forré con ellas unas sillas, las pegué sobre el piso azarosamente con sangre... Seguí recortándolas, insistí en esa acción cotidiana: no he podido tirar el diario si hay fotos de ellos. Las recorto y las apilo en un cajón de mi archivo.
El cuaderno Gloria, de 24 hojas, popular y familiar, desde mi infancia. Cuaderno de comunicaciones y de castigos (repetir, repetir). Escribir cien veces no debo. Decido pegar una foto en la primera hoja, la portada, numerar cada una y numerar cada cuaderno. 30.000 cuadernos numerados, 30.000 fotos de ellos, los desaparecidos. Los saco del anonimato, los nombro uno por uno, los recuerdo".

Las muestras podrán ser visitadas de lunes a viernes de 14 a 19 hs. Miércoles hasta las 18 hs. Entrada libre y gratuita. Cierre: 16 de Octubre.