30 de septiembre de 2013

El Ágora de la Paz de Marta Minujín

Por la celebración de los 30 años del retorno de la Democracia Marta Minujin presenta el Ágora de la Paz, una obra inspirada en la Antigüedad Clásica. El edificio efímero toma como modelo el Templo de Hefesto construido en el siglo V a.C. en el Ágora de Atenas, lugar de reunión para discutir sobre la Democracia. En este caso, se trata de una construcción de 13 x 26 m compuesta por 32 columnas, gran parte de las cuales están torcidas, siguiendo la filosofía de Marta Minujin de la diagonalidad donde todo cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira.
El Ágora de la Paz está construido con estructuras tubulares, cubierto con alambre tejido y revestido por 25.000 libros embolsados en plástico que cubren completamente la superficie del edificio. Estos libros contienen 180 frases celebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad. Estará emplazada en Plaza Alemania (Av. del Libertador y Cavia), inaugura el día jueves 3 de octubre a las 16.30 hs y se puede visitar del 4 al 13 de octubre de 11 a 19 hs. El día de la inauguración la Sinfónica de Buenos Aires dará inicio a las actividades culturales que se realizarán todos los días en el interior del Ágora.

El Ágora de la Paz será un lugar de encuentro entre artistas, pensadores, filósofos, músicos, escritores y el público general. Entre las actividades que están programadas habrá diálogos, conferencias, performances, conciertos, lectura de cuentos, obras de teatro y encuentros de reflexión sobre la democracia y el valor de la paz, la amistad y el amor (consultar cronograma en la página de Facebook de Marta Minujín).

El día del cierre (domingo 15 de octubre a partir de las 15 hs.) se realizará una performance en la que la artista repartirá los libros que recubren el Ágora de la Paz a los presentes. Estos libros, de tapa flúo fueron editados especialmente por la artista y contienen 180 frases célebres sobre la paz y la amistad y la libertad.
Para acompañar esta mega instalación de participación masiva, RO Galería de Arte presenta Excepcional: una selección de obras históricas y recientes de Marta Minujín entre las que se destacan el neón “Los jugadores de rugby” que formó parte del Espacio del Deporte de El Batacazo que realizó en el año 1966 para el Premio Internacional Di Tella. Asimismo, se expone Acelerando la fluodisolución, un cuadro realizado con cotín del colchón pintado a mano con colores fluo, recortado y pegado a mano sobre lienzo; las esculturas Lunes y Martes realizadas en bronce e inspiradas en el arte cicládico y las Ventanas que cuentan historias, dos obras realizadas con venecitas sobre vidrio y propuestas como arte urbano.
La exposición se puede visitar en nuestro espacio, Paraná 1158, de lunes a viernes de 14 a 20 hs.