4 de marzo de 2011

Una nueva "Vacanal" en Rubbers con Alejandro Raineri

Durante el mes de marzo galería Rubbers está presentando l"La vacanal: sombras nada más" de Alejandro Raineri.
"Red Line II", acrílico sobre tela - 60 x 80 cm - 2011
Esta “performance temporal” LA VACANAL, que ha generado un sello propio, se realiza periódicamente desde hace más de una década (La Vacanal (1999), La Vacanal va a Los Notros (2000), La Vacanal en el Este (2005), La Vacanal: mix pix (2007)), e integra el grupo de muestras de mayor repercusión que se realizan en Buenos Aires.
En esta nueva versión, el artista desarrolló sus imágenes a través de distintas técnicas en dos y en tres dimensiones, incorporando por primera vez la madera como soporte.
Su propuesta en blanco y negro habla de “ausencias presentes”. No pone de manifiesto al objeto en sí sino la sombra de este, que sugiere la presencia del objeto.
Mariana Povarché y Alejandro Raineri
“A lo largo del camino alguna presencia se transforma en ausencia... A veces, esta ausencia va cobrando más y más fuerza con el tiempo... hasta tener más presencia que la presencia ausente. Y muchas veces nos encontramos que esa ausencia ha crecido tanto que, casi, nos devuelve la presencia.” A. Raineri

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs., y sábados de 11 a 13.30 hs. en Av. Alvear 1595 esq. Montevideo, CABA.
Mariana Povarché, Alejandro Raineri y
Elena Montero Lacasa de Povarché

Alejandro Raineri nació en Bahía Blanca, Argentina. Es autodidacta. Inició, a temprana edad, sus estudios de dibujo en una pequeña Academia de esa ciudad. La elección de carrera universitaria fue totalmente diferente a esta actividad. Una vez recibido de Ingeniero Civil, se dedicó plenamente a desarrollar la profesión. Finalmente, luego de diez años de Ingeniería, decidió realizar un giro fundamental en su vida dirigiendo la energía a las Artes. Retomó el dibujo sobre la figura humana en Estímulo de Bellas Artes. Paralelamente, comenzó a estudiar pintura. Fue alumno de los talleres de Domingo Méndez Terrero, Germán Gárgano, Miguel Dávila, Alejandro Viladrich-Alberto Delmonte, Alejandro Boim y Julio Lavallén.
"Silueta 11", acrílico sobre madera - 155 x 183 cm - 2010
Fue galardonado con el Primer Premio Banelco, de Pintura, 1993; la Fundación Argentina de Ecología inició su Museo de Arte con la obra No todo está perdido (acrílico sobre tela-1,00 x 1,30 m); el Museo de Arte Moderno de la Generalitat de Cataluña -Barcelona, España- adquirió, para su Fondo de Arte, la obra Las tres amigas (acrílico sobre tela-0,81 x 1,00 m), en 1994; recibió el 2do. Premio de la 12º versión Premio Fundación Bollini a las Artes.
Desde 1999 basa sus propuestas pictóricas y fotográficas a partir de un símbolo: la vaca. Generó un sello propio inconfundible: "La Vacanal".
Fotos gentileza de Manuel Álvarez