30 de marzo de 2011

Muestra Homenaje a Osvaldo Attila en el Museo Quinquela Martín

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inaugura el sábado 2 de abril a las 13 hs., la muestra "Homenaje a Osvaldo Attila. 1933-2006. Sus discípulos".
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo en la Sala Sívori, 2° piso del Museo, Av Pedro de Mendoza 1835-43.
Dibujos, pinturas y grabados del reconocido artista se exhibirán junto a las obras de cuarenta artistas que lo tuvieron de maestro a lo largo de su vasta carrera docente.
“Dibujar es ver…” decía el maestro y ese ha sido el punto de partida de este grupo de agradecidos discípulos que hoy se juntan para producir este merecido homenaje. Desde diferentes generaciones y propuestas estéticas, algunos de sus alumnos dicen presente a quien alguna vez les abriera el camino y la mirada del decir plástico con el alfabeto del dibujo.
"Y ahora que?"
Mauricio Nizzero, curador de la muestra junto a Víctor Fernández y uno de los discípulos de Osvaldo Attila que participan de esta exposición recordó:”Attila decía que, maestro era el nombre que te ponían los alumnos y que nunca uno tendría que llamarse así mismo maestro. Ser reconocido como maestro, decía que era el merito del trabajo visto por los que aprenden algo.”
“La inmediata contemporaneidad no siempre nos permite ver la intensidad de los cambios que un maestro produce en el mirar y el hacer de la obra de un discípulo, el tiempo, madurador de las buenas cosas, es la amalgama que une disciplina, razón y sentimiento para dar a luz el impulso creador de un artista”, destacó Nizzero y agregó “Amado y cuestionado por su generación, controversial pero innegablemente intenso para quienes lo conocieron y trataron, jamás podrán evitar la referencia que el maestro marcó como punto de partida o transito inevitable en el camino del arte”.
"Pasado, presente y futuro"
Discipulos expositores:
Abitante Gladys, Acevedo Celia, Ajler Ricardo, Attila Fabián, Battista Jorge, Benitez Nora, Bruni García Haydée, Bermúdez Hernán, Calampuca Alejandro, Copello Raúl, De Martino Graciela, Edelman José, Faradje Eduardo, Frascara Marina, Gallina Claudio, Genovés Graciela, Goyanes Néstor,  Laiz Gustavo, Limardo Graciela, Linch Silvia, Mansueto Jorge, Martínez Rodolfo, Mieres Germán, Migliora Bibiana, Morganti Juan Carlos, Nizzero Mauro,  Passhennheim Otto, Patronelli Guillermo,  Pérez Temperley Marta, Roberts Silvana, Rodríguez Raylet Marcela, Santoro Daniel, Sassano Rubén, Tapia Vera Inés, Temes Pablo, Torres Adriana, Vidal Mónica, Vignola Graciela.