7 de marzo de 2011

El Centro Cultural Borges presenta la muestra "Narrando historias: diálogos sobre la gráfica contemporánea"

El jueves 10 marzo a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "Narrando historias: diálogos sobre la gráfica contemporánea", notable selección de litografías de artistas norteamericanos y argentinos realizadas en el Tamarind Institute, de Estados Unidos, la institución más importante del mundo dedicada al antiguo arte de la impresión litográfica.
La exposición, curada por Rafael Gil, está compuesta por 71 obras de 24 artistas pertenecientes a la colección del Tamarind Institute (norteamericanos, en su mayoría) y 22 argentinos. Entre ellos se encuentran nombres como Jim Dine, una de las figuras clave del Pop Art estadounidense, cuya obra integra el patrimonio de los más importantes museos de su país, como el Guggenheim, MOMA y Samsimoniano, y la argentina Liliana Porter.
Las artistas cuyas obras pertenecen a la colección del Tamarind Insitute son: Polly Apfelbaum, Valerie Arber, Dotty Attie, Ellen Berkenblit, Squeak Carnwath, Alex Cerveny, Willie Cole, Roy DeForest, Jim Dine, Lesley Dill, Julie Evans, Fay Ku, Mark Licari, Nicola López, George McNeil, Linn Meyers, Mark Mulroney, Ethan Murrow, Michael Nakoneczny, Liliana Porter, Juan Sánchez, Mary Snowden, Donald Sultan y José Antonio Suárez-Londono.
Los artistas argentinos que participan son: Matías Amici, Graciela Buratti, Víctor Chab, Catalina Chervin, Gladys Echegaray, Pablo Flaiszman, Rafael Gil, Néstor Goyanes, Ángela Herrero, Mirta Kupferminc, Silvina Paulón, Lidia Paladino, Ernesto Pesce, Lorena Pradal, Mercedes Puente, Cristina Santander, Carlos Scannapieco, Juan Carlos Stekelman, María Suardi, Eva Toker Jawerbaum, María Vera y Ral Veroni.

"Narrando historias: diálogos sobre la gráfica contemporánea" es un proyecto de intercambio organizado entre el Tamarind Insitute, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, y el Centro Cultural Borges. Tiene el apoyo de la embajada de los EE. UU. y el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano y Taller AB UNO.
La exposición, que será presentada en Julio del 2011 en la sede del Tamarind Institute, será acompañada por estas actividades paralelas:
8 y 9 de marzo: workshop en el taller AB UNO, de la artista local Lorena Pradal, que contará con la participación especial de Bill Lagatutta, Master Printer del Tamarind Institute. Workshop cerrado a los artistas argentinos participantes de la exposición.
11 de marzo: mesa redonda en el Centro Cultural Borges a cargo de la Directora del Tamarind Institute, Marjorie Devon, el Master Printer Bill Lagattutta y el curador argentino Rafael Gil.
Última semana de Marzo: workshop de litografía en el Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano. Con asistencia libre y gratuita para estudiantes avanzados, egresados y profesores de la comunidad de la escuela de Barracas.
La exposición se puede visitar del 10 de marzo al 3 de abril en el Centro Cultural Borges, Viamonte Esq. San Martín de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs.