23 de marzo de 2011

Exposiciones de marzo y abril en Arte x Arte

La Galería Arte x Arte presenta las siguientes muestras, bajo la dirección artística de Eduardo Medici.
Tríptico Nº3 - María Zorzon - 2009
En la planta baja, los trípticos de María Zorzon, son en palabras de la misma artista, secuencias con las cuales propone simbolizar el derecho de cada mujer, de poder elegir su lugar en el mundo, ese lugar tantas veces delegado. En esta muestra, titulada “Siempre hay mundo”, se ponen en relación cuerpos desnudos de mujeres y lugares desolados. Una relación que no es solamente formal sino que pareciera reparar el sentido perdido entre ambos.
Instalación interactiva de Diego Costa
En la Sala Metal, nos encontramos con la instalación interactiva sonovisual “SINinterrupciones”, de Diego Costa, bajo la curaduría de Jorge Zuzulich. La misma, plantea una transformación del espectador tradicional, permitiéndole desempeñar un rol de cosificador de sujetos. El individuo se encuentra prisionero en el encuadre de una cámara. Atrapado en un video, es visto por todos ininterrumpidamente, quedando sumergido a disposición del participante quien tiene el poder de manipularlo, pudiéndolo convertir en objeto de un juego musical.
Sub [Cooperativa de fotógrafos]
“Silos” - 2010 - fotografía digital
Luego, ya en el primer piso, en la Sala Madera, el colectivo Sub [cooperativa de fotógrafos], vuelve a la carga ahora con una muestra cuyo eje es la situación ambiental del Riachuelo indagando, con este ensayo fotográfico, titulado “Oxigeno Cero” en las diferentes historias de personas que conviven allí cotidianamente con la contaminación en gran parte provocada por las industrias que vierten los desechos sobre su cauce.
Sub [Cooperativa de fotógrafos]
“Espera” - 2010 - fotografía digital
"Como es habitual en su trabajo, Sub [Cooperativa de Fotógrafos] se interesa por las historias de las personas, antes que por las cifras y estadísticas que, sin embargo, respaldan sus investigaciones. En casi todo su recorrido, el agua del Riachuelo carece de oxígeno; uno de los escasos elementos que ya no se puede encontrar en sus entrañas. El río está ahogado en sí mismo, en gran parte gracias a las miles y miles de industrias que arrojan sus desechos sobre su cauce" dice la curadora Victoria Verlichak
"El tiempo del agua" - 2010
Video instalación de Viviana Macías
En la Sala Tierra del mismo piso, sumándose al planteo de la problemática del Riachuelo, nos encontramos con la muestra “De orillas y límites” donde Viviana Macías y Juliana Ceci, con fotografías con una mirada no exenta de ironía remarcan el problema de contaminación que padecen los rivereños. Un problema bicentenario que parece no tener solución. 
"Acción en la ribera del riachuelo" - 2010
Fotografía digital de Juliana Ceci
Ambas muestras (Oxigeno cero y De orillas y limites) se desarrollan bajo la curaduría de Victoria Verlichak.
Trabajos del taller VIDEO 10.10 - 2009 y 2010
En el segundo piso, en la Sala Fuego, el taller VIDEO 10.10, creado y coordinado por Sara Fried, exhibe el resultado de un intenso trabajo desarrollado durante 2009 y 2010, producto de los encuentros que tienen su sede en la Galería Arte x Arte en Buenos Aires, donde se puede visualizar el ejercicio de la reflexión conjunta, el compromiso, y el intercambio de ideas. Diana Lebensohn, Jaime Hierro, Pablo Ruchansky, Paola Fontana, Magui Dávila, Marcos Torres, Mariana Lombard, Sergio Sosa, Valeria Stang y Yuly Enciso.
Trabajos del taller VIDEO 10.10 - 2009 y 2010
En el marco del proyecto Intervención del Montacarga, Iliana Regueiro interviene el mismo, como parte de una serie obras en la que la artista aborda la construcción del espacio como su territorio. Idea y coordinación de Roxana Miguel.
Intervención del  Montacarga de  Iliana Regueiro
Todas las muestras se pueden visitar del 23 de marzo al 30 de abril, de martes a viernes de 13.30 a 20hs. y sábados de 11.30 a 15hs. en Lavalleja 1062 con entrada libre y gratuita. Feriados y semana santa cerrado al público.