18 de marzo de 2011

El Museo Nacional de Bellas Artes adquirió una obra de Martha Boto

El Museo Nacional de Bellas Artes adquirió una nueva obra de Martha Boto: "Mouvements chromocinétiques", de 1971.
La artista argentina participó de las primeras exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, integrada por artistas abstractos geométricos independientes y creada en 1955 por el crítico y poeta Aldo Pellegrini y por el artista Carmelo Arden Quin. En este período Boto expresaba su inclinación por la luminosidad y la transparencia.
En 1957 se instala en Paris donde desarrolló su carrera artística junto a su esposo Gregorio Vardánega. En ese momento, ya vinculada con el cinetismo realizó obras en plexiglás, animadas internamente por líquidos de colores. Luego continuó su trabajo centrado en los conceptos de movimiento, la luz y el color e indagó en las posibilidades de los materiales que podían modificar, absorber y reflejar la luz como el plexiglás y el aluminio. Sus obras cinéticas y ópticas se orientaron hacia la yuxtaposición de relieves estáticos o móviles. Las proyecciones y reflexiones luminosas de diversos colores, actuaban en ciertas obras, sobre materiales transparentes.
"Mouvements Chromocinétiques" ejemplifica las investigaciones sobre las variaciones ópticas de la luz y el movimiento, búsquedas estéticas que realiza desde comienzos de la década del 1950,
La colección del MNBA posee otras dos obras de Martha Boto (Inv.7418) Caja y luces, que ingresó en 1967 (Inv. 11.0902) Plus helicoidal, ingresada en 2009.