12 de marzo de 2011

Primeras inauguraciones del 2011 en Pabellón 4 Arte Contemporáneo

Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita el martes 15 de marzo a las 20 hs. a las primeras inauguraciones del año 2011, de las artistas Gabriela Caregnato "Random" técnica Mixta en la sala I y Delia Iglesias "El camino del venado" dibujos, objetos y performace en la sala II.
Estas muestras se podrán visitar en Uriarte 1332 hasta el 16 de abril de lunes a sábado de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.
"Random" de Gabriela Caregnato en Sala 1
Es la Ciudad, lo Urbano, el tema que desarrolla en sus imágenes Gabriela Caregnato. Algunas expresan y hablan sobre el deseo de ver, primario a cualquier sistema. Otras parecen ser visiones que se proyectan e interceden en espacios que creía inaccesibles. Pero parece ser una contante la intención de modificar el espacio tal como fue creado; la artista perpetua un firme papel como espectadora, relevando su propio entorno y relacionando todas las ciudades en otras cien posibles. A diferencia de su obra anterior, hilvanada mediante narración y planimetría, no tiene relato que contar, un cruce, un puente; sino mostrar la voluntad de cada ciudad o espacio presentado, lo que ésta desea ser. ¿Por qué apela al deseo? Para L. Kahn " Lo que una cosa quiere ser, introduce al concepto preforma aludiendo a los orígenes. El objetivo es la creación de un espacio consciente de lo que desea ser. Hacer una habitación cuadrada quiere decir otorgarle aquella luz que revela los infinitos modos del ser; del cuadrado". Ahora Venecia es un ábaco, Londres una ciudad amurallada encerrada en un mar propio y Lima un tamiz fuera de los cerros.Gabriela Caregnato nació en Chivilcoy,vive y trabaja en la ciudad de La Plata. Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Bellas Artes U.N.L.P.
Realizó clínicas de obra con Eduardo Medici y con el artista plástico Miguel Ronsino. Actualmente dicta clases en su taller particular.
"El camino del venado" de Delia Iglesias en Sala 2
Liliana Bodoc, escribe en "La saga de los confines" que la fuerza del pueblo unido, se la denomina "El Venado". Una fuerza cuya magnitud, no podemos imaginar. Los guerreros se preparan para una batalla sin tiempo. Generaciones de guerreros, se unen para combatir el Odio Eterno, consecuentes con su justicia, entrenan para desoír la palabra del que "habla parecido a la verdad". …La magia que reunimos en nuestros cuerpos, siendo filtros de carne del cielo, del mar del aire y de la tierra, podemos controlarla mediante los objetos. Acumularla en algo tangible para poder recibir más. "No había vasijas de oro, pero las cortezas de coco en las que servían el alimento estaban talladas con figuras de flores y aves, y coloreadas con fineza. No había joyas, pero las mujeres se adornaban con collares de semillas rojas, plumas azules, semillas blancas.." Las estrategias que reúne una guerra, son amasadas con inteligencia y la conciencia. Para desorientar la mirada omnipotente del Odio, no se puede ser más que extremadamente cauto.
Delia Iglesias nació en Madrid, España, en 1979, en una familia con marcados antecedentes artísticos. Llegó a Argentina a la edad de 8 años instalándose en el barrio de Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires. Estudió Bellas Artes en la escuela " Manuel Belgrano"