17 de marzo de 2011

Dos exposiciones en el Museo Casa de Yrurtia

El Museo Casa de Yrurtia inaugura el domingo 20 de marzo a las 18 hs. dos interesantes exposiciones: "Homenaje a Saint-John Perse" de Marcelo Vattuone, en la sala XI, y "Capullo", esculturas en marmol de Costantina Iconomópulos, en el jardín del museo.
Arquitecta y escultora, Iconomópulos recrea en sus obras la idea del cuerpo como un hábitat que nos permite construir una frontera entre las cosas y las personas que nos hacen bien de las que nos dañan.
La artista crea un muro que sirve para dejarnos crecer y desarrollarnos y completar nuestra metamorfosis.
La escultora despliega sobre sus trabajos formas orgánicas que le añaden calidez al mármol.
Esta artista forma parte de un grupo de escultores llamado “Nexo” y es miembro de la International Sculptors Friendship Association (ISFA). Fue presidenta del Centro de Arte Cerámico entre 1996 y 1997, y participó de ArteBa en varias ocasiones y, en Nueva York, en la Arte Expo 2000.
También se desempeñó como jurado de la Secretaria de Cultura de la Nación y de otros organismos.
Iconomópulos tiene una veintena de obras emplazadas en lugares públicos tales como la Plaza Municipal de la ciudad de Rosario, Santa Fe; en el Instituto IPNA, en Lima, Perú; en el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires; en el Museo de la Real Fuerza de la Armada, en La Habana, Cuba; en el Margam Park en Gales; y en la Iglesia Boulder, en Colorado, Estados Unidos.

"Inspirado en cuatro series del gran poeta francés ( Mares, Vientos, Lluvias, Pájaros), Vattuone ha optado por contraponer la suntuosidad y extremo don musical y de palabra de aquel por una pintura de tintes opacos, casi affreschi que reflejan complementariamente aquel brillo sin eximirse de profundidad.
La pintura, pese a su sedimentación en dichos poemas, logra vuelo propio, alcanzando misteriosas atmósferas, entre vuelos de pájaros, inciertos edificios y ángeles rotos que recuerdan visiones parciales de Piero della Francesca, pero también barrocas.
Este proceso de trasmutación de un lenguaje en otro no es arbitrario, sino un proceso de resemantización, cuya trayectoria respeta la sintaxis, siendo la relación que dicho pasaje sugiere, no contaminante sino aditiva.
Vattuone trabaja no sólo con el saber de la mano y el sabor del oído, al plasmar en imágenes sugerentes esta rica comunión entre motivo y resultado, cual la visión a través de un cristal empañado de algo de extrema hermosura, que nos transmite." Osvaldo Mastromauro, Director del Museo Casa de Yrurtia.La exposiciones se pueden visitar hasta el día 27 de abril de 2011 en la sede del museo, O´Higgins 2390 -C.A.B.A- de martes a viernes de 13 a 19 horas, sábados y domingos de 15 a 19 horas.