8 de marzo de 2011

El Centro Cultural Recoleta y Fundación Mapfre presentan la exposición “Imágenes e historias. Argentina 1848-2010. Fotografía documental y artes visuales”

La exposición “Imágenes e historias. Argentina 1848-2010. Fotografía documental y artes visuales”, que se presenta en las salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta desde el 3 de marzo y hasta el 24 de abril, propone una lectura de los acontecimientos constitutivos de la idiosincrasia argentina, a partir de un diálogo novedoso entre la fotografía histórica y de autor, y el arte contemporáneo, con el propósito de alentar nuevas reflexiones estéticas sobre el relato histórico.
Al frente: escultura de Enio Iommi, "Continuidad interrumpida", 1949
Detrás izq.: fotografías documentales
detrás centro: óleo sobre madera de Raúl Lozza, "Obra nº 205", 1947
detrás der.: óleo sobre cartón de Lidy Prati, "Concret A4", 1948

A través de 250 imágenes documentales y 52 piezas artísticas, entre las que se destacan fotografías contemporáneas, videoinstalaciones, esculturas y obras pictóricas, el relato elegido por la curadora Diana Wechsler discurre sobre distintos momentos de la historia argentina, conformando un mosaico iconográfico diverso y de lectura multiforme.
Fotografía de Tomás Espina, "SpSt", 2002

La propuesta curatorial de la muestra “Imágenes e historias. Argentina 1848- 2010. Fotografía documental y artes visuales” apunta a reorganizar el relato fotográfico-documental en tres grandes series que se despliegan en el tiempo: “Espacio y modernidad”, “Miradas sobre lo social” e “Imágenes de la política”.
Presentación a la prensa de la muestra

Un friso de imágenes que dialogan y confrontan con una acotada selección de obras de artes plásticas modernas y contemporáneas, algunas producidas especialmente para esta muestra.
El material sobre el que se construye el relato de la exhibición “Imágenes e historias. Argentina 1848-2010. Fotografía documental y artes visuales” cruza los hechos dramáticos de nuestra historia política con otros acontecimientos sociales y culturales que, desde el siglo XIX hasta el siglo XXI en curso, dan forma a la identidad argentina.
Visita guiada de la curadora Diana Wechsler

"Las imágenes proveen desde las formas sus propios registros de los acontecimientos. Más allá de que conozcamos la historia, ellas aportan materiales para una narrativa del pasado que revela otras dimensiones de la experiencia vital" expresa Diana Wechsler.
Izq. adelante: acrílico sobre tela de Manuel Espinosa, "Aaverxz", 1973
Der. atrás: acrílico sobre fragmentos de canvas y madera
de Luis Felipe Noé, "Nuestro señor de cada día", 1964

Para la selección del material de este muestra se han relevado los principales archivos públicos y privados del país, entre éstos últimos los de los diarios Clarín y La Nación, y colecciones fotográficas, así como los acervos privados y públicos de artes plásticas, atribuyendo resignificaciones estéticas diversas a los acontecimientos históricos que expresan.

Fotografia anónima. "Construcción del puente trasbordador
Nicolás Avellaneda en Buenos Aires, 1913", gelatina de plata

El corpus de fotografía documental fue recogido por un equipo integrado por Gabriela de Antueno y Gabriel Díaz y coordinado por Felicitas Luna, en el marco del proyecto editorial “América latina en la Historia Contemporánea”, impulsado por Fundación MAPFRE de España, con la colaboración de Grupo Santillana, que en su apartado sobre Argentina dirige el historiador Jorge Gelman.