23 de marzo de 2011

Proyecto "Muchos días felices"

En el principio, fue la literatura. Un personaje de la novela de Willa Cather, "Una dama perdida", celebraba un convite bajo el augurio del brindis, repitiendo cada vez que alzaba la copa: “Por muchos días felices”.
Bajo ese lema, al diseñador argentino Fabián Muggeri le surgió la motivación de pedirles a amigos, artistas y otros que contaran o ilustraran de alguna manera su día feliz, en el soporte que más cómodo les resultara. Con mínimas indicaciones, envió la convocatoria a una lista finita de invitados a este brindis, con la premisa de publicarlo en una página web y conformar un mapa alejado de toda pretensión más que la de hacer convivir miradas contemporáneas sobre la dicha.
Martín Rejtman
Entre quienes se sumaron a esta convocatoria, figuran Marta Minujín, Sandra Mihanovich, Diego Bianchi, Rafael Spregelburd, Diana Bellesi, Gabriela Cabezón Camara, Alejandro Ros, Arturo Carrera, Pablo Bernasconi, Olga Viglieca, Leonardo Oyola, Andy Cherniavsky, Esteban Pastorino, Daniel Molina, Martín Kovensky, Ignacio Iasparra, Benito Lare, Alicia de Arteaga, Ana Torrejón y Juan Pablo Zaramella, entre otros.
Una primera instancia del proyecto, en soporte digital, es un paso que establece un nuevo vínculo con los “espectadores”, en el que esos cruces de fotos, poemas, memorias, dibujos y collages entretejen una red amplia y heterogénea, en la que todos y todas tienen su lugar.
Marta Minujín
El proyecto "Muchos días felices" se articula a través de los trabajos presentados, entre los que hay fotos, poemas, memorias, videos, dibujos y collages.
Los distintos días que se fueron archivando no tuvieron selección o curaduría alguna, ya que se trata de una propuesta que busca conectar las situaciones y relatos muy personales o íntimos de los convocados. La decisión de su creador, Fabián Muggeri, fue no jerarquizar los “días felices” bajo criterio alguno.
Hoy son más de 350 "días felices" y más de 15.700 personas visitaron el sitio. Día a día llegan nuevos, videos, fotos, textos, collages, dibujos, canciones que hacen a la felicidad. En un futuro, el anhelo es poder editar en un libro con el material recibido.