24 de abril de 2013

La Casa Nacional del Bicentenario presenta la exposición "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos"

La Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inaugura "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos", una exposición que relata la historia del trabajo en la Argentina, ilustrada con documentos, audiovisuales, fotografías documentales y de autor, instalaciones y obras de cincuenta artistas argentinos.
Pablo Suárez. "Lustrabotas".
A la derecha de la obra se lee: "Artículo 148 bis: Será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabao infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave."
Se trata de la cuarta exhibición temática producida por la Casa. En esta oportunidad organizada junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Pone en foco el trabajo, no solo como una ocupación, sino también como un conjunto de derechos que garantizan la producción de la vida en su aspecto público y privado. Se desarrolla, además, la historia política del trabajo, la organización del movimiento obrero y los modos de intervención del Estado en distintos momentos de la historia.
Liliana Piñeiro con Jorge Coscia y Carlos Tomada durante la presentación de la muestra a la prensa
"Presentamos esta historia del trabajo nacional -afirma el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia-, que no siempre avanzó en línea recta. Muy por el contrario, ha tenido largos períodos de sombra y sufrimiento, pero no pocas veces volvió a verse la luz al final del túnel. Como ocurrió en estos últimos diez años, en los que venimos recuperando puestos de trabajo y derechos para los trabajadores, retomando la mejor tradición de la justicia social".
Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871
"La exposición propone un ejercicio de historia y de memoria: una permanente búsqueda de justicia social, que ha permitido a los argentinos encontrar cada vez mayores y mejores razones para vivir en común. En esa búsqueda se destaca la construcción de una sociedad de trabajo como motor de ciudadanía", destaca Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación.
Andrea Moccio. "Industria gráfica, 2013
"Desplegar la historia del trabajo en una gran exposición resulta un enorme desafío. Quiero destacar, en esta oportunidad, la importancia del trabajo conjunto de dos organismos nacionales, y agradecer, especialmente, la colaboración de artistas, instituciones y archivos que han cedido parte del material que se exhibe", afirma Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario.
Visita guiada con Valeria González, a su derecha la obra "Sin pan y sin trabajo" de Ernesto de la Cárcova
Como en las anteriores exhibiciones producidas por la Casa, se convocó a especialistas de reconocida trayectoria para realizar la investigación en la que se basa el guión expositivo. La elaboración de contenidos, supervisión de guión y textos curatoriales de "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos" estuvo a cargo de Héctor Palomino, Claudia Berra y Beatriz Cappelletti, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con quienes colaboraron un equipo de académicos integrado por Ana Catalano, Luis Fara, Laura Golbert, Daniel James y Mirta Z. Lobato. El guión expositivo estuvo en manos de la historiadora del arte Valeria González.
La muestra ocupa planta baja, primero y segundo piso. En el inicio del recorrido se proyecta el audiovisual "La dignidad del trabajo", realizado para esta ocasión por Alejandro Areal Vélez, asesorado por Julio Fernández Baraibar, consutor en temas históricos de la casa.
Enio Iommi. "La Argentina de ayer y de hoy, 2003
Los artistas participantes son: Amadeo Azar, Nicolás Bacal, César Hipólito Bacle, Adolfo Bellocq, Antonio Berni, Juan Manuel Blanes, Arthur W. Boote, Ricardo Carpani, Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova, Andrés Denegri, Doma, Mara Facchin, Guillermo Facio Hebequer, Sebastián Friedman, Luján Funes, Jorge Gamarra, Claudio Gay, Gabriela Golder, Norberto Gómez, Carlos Gorriarena, Leonardo Gotleyb, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Enio Iommi, Christiano Junior, Bárbara Kaplan, Gustavo Marrone, Carlos Masoch, Alberto Méndez, Gaby Messina, Gian Paolo Minelli, Jorge Miño, Andrea Moccio, H.G. Olds, Daniel Ontiveros, Fernando Paillet, Juan León Palliere, Julio Pantoja, Benito Quinquela Martín, Gabriel Salomón, Antonio Seguí, Betina Sor, Pablo Suárez, Taller Popular de Serigrafía, Inés Ulanovsky, Eugene-Henri Vautier, Abraham Vigo, Dani Yako, Martín Zaitch.
Como es habitual, la exposición estará acompañada de ciclos de cine, música y teatro; así como conferencias y cursos.
El programa educativo de la Casa organiza visitas guiadas con turno previo para grupos escolares de nivel primario y secundario, así como para grupos de jóvenes y adultos. Las visitas guiadas para el público en general, sin turno previo, se realizan los sábados a las 16,30 hs. desde el 27 de abril.