22 de abril de 2013

Bisagra Arte Contemporáneo presenta la muestra del artista Pabli Stein

El jueves 25 de abril a las 19 hs. se inaugura en Bisagra Arte Contemporáneo la muestra "Cada vez más cerca" del artista Pabli Stein. Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 18 hs. en Av Libertador 6091 11*C, hasta el 2 de junio.
…"Es verdad que la experiencia personal, tratándose de un joven, capaz de derrochar y destruir sin sentido, se opone, en cualquier caso, a esta concepción miserable. Pero incluso cuando éste se prodiga y se destruye sin consideración alguna, hasta el más lúcido ignora el porqué o se cree enfermo. Es incapaz de justificar utilitariamente su conducta y no cae en la cuenta de que una sociedad humana puede estar interesada, como él mismo, en pérdidas considerables...en catástrofes que provoquen, un cierto estado orgiástico..."
G. Bataille, "La noción de gasto", 1987.

"Pabli Stein nos interpela con los recortes, selecciones y mash ups con que vamos construyendo nuestro archivo privado de la cultura, caprichoso y heterogéneo pero no por eso menos compartible. 

Pensemos en las imágenes que nos rodean desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en todas sus versiones y soportes. Ellas conformarían el acervo universal y público de situaciones visuales posibles. Es evidente que de tan vasto este universo es imposible de abarcar. La obra de Stein pretende ser un conglomerado un tanto apretado y superpuesto de recortes de este cosmos. Su campo de acción son las revistas de moda y los retazos de telas estampadas. 

Sus composiciones hacen un recorrido pendular entre el collage y el decollage, entre la yuxtaposición de imágenes apropiadas y la exhibición de capas superpuestas, entre la restauración de una lógica distinta y la arqueología en tiempo presente. Con todo, propone caminos alternativos para los signos de la publicidad y la moda. Aquellos se muestran con la prepotencia del sentido cerrado, mientras que los conglomerados de Stein son signos abiertos, inconclusos. Toda figura aparece recortada, en algún punto tapada, parcialmente negadas. Podemos observar que de esta superposición de signos inacabados emerge uno nuevo, distinto y con sus propias reglas, códigos que se alejan de la lógica publicitaria para hermanarse con el quehacer pictórico." 
Lic. Mariana Rodríguez Iglesias.