24 de abril de 2013

Arte argentino en las colecciones Bruzzone, Ikonicoff y Tedesco en Fundación Proa

Desde el sábado 27 de abril, Fundación Proa presenta "Algunos artistas - 90 / hoy", un panorama del arte argentino desde 1990 hasta la actualidad. 
Las obras de los primeros años fueron seleccionadas para la exhibición por Rafael Cippolini, mientras que Ana Gallardo comprendió los comienzos de los años 2000, y Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico hicieron su aporte en la selección de los trabajos más recientes.
Sandro Pereira. Lucky Cat, 2010. Cortesía de Col. Alejandro Ikonicoff
La exhibición -enmarcada en la tradición y el aporte de Proa al estudio del arte argentino con muestras de relevancia histórica- recupera los debates intelectuales que surgieron a comienzos de los años 90, el escenario institucional y los acontecimientos que se suscitaron en ese entonces: las discusiones en torno al "arte light" y el "arte rosa", la creación de galerías dedicadas a promover a artistas jóvenes y el giro que toma La Galería del Rojas, que bajo la dirección y curaduría del artista y gestor Jorge Gumier Maier, pasa a ocupar un lugar predominante. Las obras de la década del 2000 reflejan el cambio en el campo artístico a partir de la irrupción de nuevos espacios culturales, desde los considerados periféricos, como Belleza y Felicidad, hasta el Malba - Fundación Costantini. La transformación del panorama de las artes visuales, los nuevos circuitos de exhibición, las ferias, becas, clínicas y residencias impactan en los modos de construcción de las carreras de los artistas.
Jorge Macchi. Los puntos sobre las íes, 2001
Collage sobre papel. Cortesía de Col. Esteban Tedesco
Esta exposición reúne más de 400 obras de 120 artistas, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, videos, objetos, instalaciones, registros de performance y documentos. El patrimonio pertenece a las colecciones particulares de Gustavo Bruzzone, Alejandro Ikonicoff y Esteban Tedesco, que fueron elegidas por poseer las primeras obras de numerosos artistas y por reflejar un estrecho diálogo y colaboración con su producción.
Miguel Harte. Ydishe Mame, 1988. Óleo sobre poliuretano
expandido entelado. Cortesía de Col. Gustavo Bruzzone
Algunos de los más de 120 artistas en exhibición son: Ernesto Ballesteros, Diego Bianchi, Fabián Burgos, Feliciano Centurión, Nicola Costantino, Marina De Caro, Sergio De Loof, Martín Di Girolamo, Matías Duville, Raúl Flores, Alberto Goldenstein, Sebastián Gordín, Vicente Grondona, Jorge Gumier Maier, Miguel Harte, Graciela Hasper, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Catalina León, Marcos López, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Eduardo Navarro, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, Pablo Siquier, Adrián Villar Rojas.

La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, ciudad de Buenos Aires. Lunes cerrado.