26 de abril de 2013

Anunciaron los proyectos ganadores del concurso de esculturas de la UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero anuncia el dictamen del jurado internacional que premió a los 13 proyectos ganadores del concurso de proyectos de esculturas. El primer premio es para Marie Orensanz, el segundo premio es para Federico González y la mención especial del jurado es para Joaquín Farcas. 
Marcelo Mattos Araujo, Rodrigo Quijano, Ma. Dolores Jiménez Blanco, Anibal Jozami, Alfred Paquement, Diana Wechsler y Ricardo Blanco
El jurado estuvo integrado por Alfred Pacquement, Director del Centro Georges Pompidou; María Dolores Jiménez Blanco, especialista en coleccionismo Museo Reina Sofia y del Museo del Prado; Marcelo Mattos Araujo, Secretario de Cultura del Estado de Sao Paulo y ex Director de la Pinacoteca do Estado Sao Paulo, Rodrigo Quijano, crítico y curador independiente Lima; Ricardo Blanco, Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes; Aníbal Jozami Rector de UNTREF y Director del Muntref; y Diana B. Wechsler curadora, investigadora y directora del IIAC - Untref
Los proyectos seleccionados son: Ines Agurto Hormazabala, Squatt (Perú); Marcia de Bernardo e Irvan Burda, Escultura Solar (Brasil); Juan Diego Peres de La Cruz, 29m3 (Venezuela); Ananke Aseff, Despertando al Tigre (Argentina); Jacques Bedell, El basilisco o el inestable romance entre el tetraedro y la esfera (Argentina); Martin Guth, Megalito-Parasol-Forum (Argentina), Joaquín Fargas, Arbore autotroph (Argentina);  Federico González, El meteorito terrestre (Argentina);  Edgardo Madanes, Encuentro en el parque (Argentina);  Marie Orensanz, El poder creativo comunica a todos (Argentina); Graciela Sacco, Norte o Sur de la serie Metro Cuadrado (Argentina); Marcelo Saranceno, La expulsión de los hombres monos (Argentina) y Cristina Tomsig, En Juego II (Argentina).
 El director del Centro Georges Pompidou Alfred Pacquement, el rector de la UNTREF Anibal Jozami y la artista Marie Orensanz
El premio consiste en la producción de las obras ganadoras y su emplazamiento dentro del nuevo campus de la UNTREF en Villa Lynch que se encuentra en construcción, realizado sobre un proyecto del, recientemente fallecido, arquitecto Clorindo Testa.
Los 13 proyectos seleccionados recibirán un subsidio para su realización. Los proyectos son originales e inéditos y concebidos teniendo en cuenta las características de espacio a donde serán emplazados y exhibidos de manera permanente.

La convocatoria al concurso surgió con el propósito de desarrollar un nuevo espacio para la exhibición de esculturas y de ampliar la colección de arte que desde hace más de diez años la UNTREF está construyendo. Por eso se ha convocado a artistas argentinos y de los países que integran la UNASUR a presentar proyectos de esculturas, objetos o instalaciones que puedan situarse de manera permanente en el parque del nuevo campus.