20 de abril de 2013

El Malba presenta la exposición "Adriana Varejão. Historias en los márgenes" hasta el 10 de junio de 2013

Malba está presentando "Historias en los márgenes, primera retrospectiva de Adriana Varejão", una de las pintoras más importantes de su generación.
Eduardo Costantini, Adriana Varejão y Adriano Pedrosa
Organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), la exposición incluye una selección de 40 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios períodos de su carrera, desde los años 90 hasta hoy, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el MAM San Pablo y la Fundación “la Caixa” de Madrid. 
Adriana Varejão y Adriano Pedrosa
Curada por Adriano Pedrosa, la muestra está organizada en forma cronológica y presenta por primera vez en Buenos Aires las series más significativas de su trabajo: Terra incógnita [Tierra incógnita], Proposta para uma catequese  [Propuesta para una catequesis], Acadêmicos  [Académicos], Irezumis, Línguas e Incisões  [Lenguas e incisiones], Ruínas de charque  [Ruinas de charqui], Mares e Azulejos [Mares y Azulejos], Saunas, y Pratos [Platos].
También se incluyen los trabajos que la artista presentó en la 22ª Bienal de San Pablo, Extirpaçao do mal (1994) y en la 24ª Bienal de San Pablo, la instalación Reflexos de um sonho de outro expelo (1998). 

Las obras de Adriana Varejão rescatan y cruzan diferentes historias, tejiendo múltiples narrativas y referencias que van de la historia del arte al arte religioso, de la azulejería a la cerámica, de la China al Brasil (pasando por Portugal), de la iconografía colonial a las imágenes producidas por los viajeros europeos y al arte académico del siglo XIX, de la geometrización de los espacios arquitectónicos a la abstracción geométrica y a la cuadrícula modernista, de los paisajes y marinas a los mapas y los viajes.
Adriana Varejão. Figura de convite III, 2005
Óleo sobre tela. Colección particular Miami
“En ese repertorio híbrido y polifónico, un elemento surge como motivo conductor y atraviesa toda la obra de Varejão: el cuerpo, ya sea rasgado, cortado, lacerado, descuartizado, en fragmentos, en pedazos. El cuerpo se revela como piel y carne de la pintura, habitando los interiores de la arquitectura y descubierto en sus ruinas”, explica Adriano Pedrosa, curador de la exposición.
Si el tema recurrente de la obra es el cuerpo, su espíritu es el barroco, lleno de curvas y pliegues, excesos y ornamentos, exuberancia y drama. Sin embargo, su pensamiento es mestizo. Varejão aparece en sus autorretratos como china, mora, negra e india. El mestizaje se da en el cruce de las historias y las culturas, de los cuerpos y las etnias.

Adriana Varejão. O Místico, 2005
Óleo sobre tela. Colección particular San Pablo
Foto: Sergio Guerini
Para Adriana Varejão, el margen remite al mar, pero también a aquello que está fuera del centro, de allí el título de la exposición. En palabras del curador: “Las historias marginales son aquellas casi olvidadas o dejadas de lado por la historia tradicional, historias profundas o íntimas, pero también historias contra la corriente, historias poscoloniales, subalternas, historias fuera del centro, historias al Sur. En ese panorama, las historias de Varejão transitan un camino inverso al de Occidente, en un proceso de desoccidentalización, y ganan así una dimensión política”, reflexiona Pedrosa.
Adriana Varejão
En relación con la exposición se realizarán diversas actividades:
Visitas guiadas, los miércoles, viernes y domingos a las 17 hs.
Encuentro cara a cara. Adriana Varejão, historias barroca a cargo de Marta Penhos, el miércoles 17 de abril a las 18,30 hs.
Curso. Entrañas del margen: los panoramas caníbales de Adriana Varejão, a cargo de Florencia Garramuño, los lunes 6, 13 y 20 de mayo de 18,30 a 20 hs. en el Auditorio. 
Artistas x Artistas, a cargo de Mónica Girón, el miércoles 5 de junio a las 18:30 hs.
La exposición se puede visitar hasta el 10 de junio en la sala 5 del 2º piso del Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.