El miércoles 9 de junio a las 19,30 horas inaugura la muestra "SATORI lágrima de nieve / espada de fuego" de Fabiana Barreda en la Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555, CABA.
"En una serie de obras de Fabiana del año 1992 y luego en su muestra Aura notábamos la presencia de la cruz como símbolo, una serie de cruces sobre zonas de su propio cuerpo. Este signo sobre la piel, anticiparía parte de su producción futura. Observamos en aquella cruz su valor místico, adivinamos su trazo sobre el cuerpo como un sello erótico. Pero también la cruz puede pensarse como la primera marca territorial que se traza previamente a una construcción. Pareciera que se han desplegado de allí las metáforas actuales en la obra de Fabiana, el dibujo sobre el cuerpo, la mística, el erotismo, la metáfora arquitectónica y luego su deconstrucción.
En aquellas obras veíamos su propio cuerpo como soporte de un diario personal, luego el hábitat como concepto íntimo y universal. También en los cuerpos retratados en sus fotos posteriores vislumbramos citas y referencias a la historia del arte (Mapplethorpe, Botticelli, Hokusai) diversos arquetipos y mitologías multiculturales (Eva, Flora, Venus, Yemanya). La casa, las arquitecturas sociales, la lógica de la piel como equivalente a la del hábitat, y en ese intermedio, la construcción del amor como un infraleve sobre la dinámica del mundo.
Las citas, la puesta en escena de sus modelos en las fotografías, la luz casi virginal que no arroja sombras; los cuerpos en actitud contemplativa dispuestos a un breve nirvana melancólico, realizan acciones leves pero ancestrales como tensar un arco, tomar una flor de loto en una mano o tan solo extienden sus brazos mostrando el dibujo sobre su piel. Desnudos, receptivos de una mirada también desnuda.
La muestra actual parece abrir otro camino en la producción de Fabiana. Aquella cruz se transforma en espada No son acaso ambas morfológicamente similares?
La heroína del relato de Fabiana se ha plagado de color, ella continúa antiguos ritos pero con una piel actual a través de la popular estética del Manga japonés.
El agua, la vegetación, la nieve da paso al fuego. Aquella contemplación se transforma en un acto de lucha, en una acción que puede crear un destino solo por voluntad.
La heroína, con su estética lúdica, como una antigua guerrera samurai (Tomoe Gozen) o una diosa del sol (Amaterasu) o un personaje de anime (la princesa de la nieve) lleva la espada de la iluminación que puede crear un nuevo orden en su mundo.
El video de Fabiana culmina cuando la heroína (especie de avatar digital) clava la espada en la tierra, esta cruz, esta espada del deseo y la afirmación hace surgir un príncipe de fuego que luego se funde con ella en una rosa. Como una acción contraria a la de Arturo vuelve la espada a la tierra, y tal vez como una inversión del mito bíblico la heroína es Eva creando su Adán.
Espada y verbo tiene una raíz común. Una marca en el hábitat del arte pasa a ser una señal en el mundo, algo de esa espada, de esa palabra nos ha atravesado". Lucas Marín, mapa líquido nómade, junio de 2009
"En una serie de obras de Fabiana del año 1992 y luego en su muestra Aura notábamos la presencia de la cruz como símbolo, una serie de cruces sobre zonas de su propio cuerpo. Este signo sobre la piel, anticiparía parte de su producción futura. Observamos en aquella cruz su valor místico, adivinamos su trazo sobre el cuerpo como un sello erótico. Pero también la cruz puede pensarse como la primera marca territorial que se traza previamente a una construcción. Pareciera que se han desplegado de allí las metáforas actuales en la obra de Fabiana, el dibujo sobre el cuerpo, la mística, el erotismo, la metáfora arquitectónica y luego su deconstrucción.
En aquellas obras veíamos su propio cuerpo como soporte de un diario personal, luego el hábitat como concepto íntimo y universal. También en los cuerpos retratados en sus fotos posteriores vislumbramos citas y referencias a la historia del arte (Mapplethorpe, Botticelli, Hokusai) diversos arquetipos y mitologías multiculturales (Eva, Flora, Venus, Yemanya). La casa, las arquitecturas sociales, la lógica de la piel como equivalente a la del hábitat, y en ese intermedio, la construcción del amor como un infraleve sobre la dinámica del mundo.
Las citas, la puesta en escena de sus modelos en las fotografías, la luz casi virginal que no arroja sombras; los cuerpos en actitud contemplativa dispuestos a un breve nirvana melancólico, realizan acciones leves pero ancestrales como tensar un arco, tomar una flor de loto en una mano o tan solo extienden sus brazos mostrando el dibujo sobre su piel. Desnudos, receptivos de una mirada también desnuda.
La muestra actual parece abrir otro camino en la producción de Fabiana. Aquella cruz se transforma en espada No son acaso ambas morfológicamente similares?
La heroína del relato de Fabiana se ha plagado de color, ella continúa antiguos ritos pero con una piel actual a través de la popular estética del Manga japonés.
El agua, la vegetación, la nieve da paso al fuego. Aquella contemplación se transforma en un acto de lucha, en una acción que puede crear un destino solo por voluntad.
La heroína, con su estética lúdica, como una antigua guerrera samurai (Tomoe Gozen) o una diosa del sol (Amaterasu) o un personaje de anime (la princesa de la nieve) lleva la espada de la iluminación que puede crear un nuevo orden en su mundo.
El video de Fabiana culmina cuando la heroína (especie de avatar digital) clava la espada en la tierra, esta cruz, esta espada del deseo y la afirmación hace surgir un príncipe de fuego que luego se funde con ella en una rosa. Como una acción contraria a la de Arturo vuelve la espada a la tierra, y tal vez como una inversión del mito bíblico la heroína es Eva creando su Adán.
Espada y verbo tiene una raíz común. Una marca en el hábitat del arte pasa a ser una señal en el mundo, algo de esa espada, de esa palabra nos ha atravesado". Lucas Marín, mapa líquido nómade, junio de 2009