8 de mayo de 2017

Segunda edición de la Bienal de Performance de Argentina BP.17


Entre el 13 de mayo y el 7 de junio de 2017 tendrá lugar BP.17, la segunda edición de la Bienal de Performance de Argentina. En esta nueva edición, la Bienal incluye más de 30 proyectos de destacados artistas nacionales e internacionales.
El programa de BP.17 contará con la presentación de obras artísticas inéditas en vivo, seminarios, conferencias y encuentros que se realizarán en las distintas sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión, disolviendo de esta forma los límites entre la investigación teórica, la práctica artística y la pedagógica.
 
Reúne una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas argentinos y de distintas nacionalidades, realizada por los curadores de las instituciones asociadas y el equipo curatorial y directivo de la bienal, conformado por su directora, Graciela Casabé, Maricel Álvarez -curadora del programa internacional- y Susana Tambutti -curadora del área académica-. Programa Artístico: http://bienalbp.org/bp17/programa-artistico/.

La Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo. La misma se presenta amalgamada a las producciones artísticas; se desarrollarán seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean. Programa Académico: http://bienalbp.org/bp17/programa-academico/.
 
Una de las obras más destacadas se presentará en el cierre: William Kentridge, artista sudafricano aclamado internacionalmente por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera. “Refuse the Hour” se realizará el 7 de junio con motivo del cierre de BP.17, en el Teatro Coliseo.
Esta performance de escenario -video instalación en cinco canales- es un trabajo multimedia que entreteje una sorprendente gama de lenguajes visuales y sonoros, yuxtaponiendo danza, música en vivo, proyecciones, teatro y un diseño dinámico en escena. Creada conjuntamente con el físico Peter Galison, es una meditación sobre diferentes concepciones históricas del tiempo y los complejos legados del colonialismo y de la industria. El resultado será un viaje a los confines de la ciencia, el teatro y el arte. “Refuse the Hour” fue originalmente comisionada para DOCUMENTA 2012 y se presentó por primera vez en junio de 2012 en el teatro Frascati de Amsterdam como parte del Holland Festival.

La inscripción y acceso a las obras se realizará a partir de una acreditación previa una semana antes de la realización de la actividad elegida, para aquellas que así lo requieran. La modalidad de registro se realizará a través de la página web: http://bienalbp.org/bp17/. Se emitirán a posteriori las confirmaciones a quienes fueron inscriptos a través de los emails registrados.