15 de mayo de 2017

Chandon en la 26ª edición de arteBA


Galería Lateral (Tucuman). Hernán Aguirre García. Sin título, 2016. Cerámica esmaltada y cuero. Gentileza arteBA Fundación
 
arteBA Fundación presenta una nueva edición de Barrio Joven Chandon, la sección dedicada a espacios nuevos o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. “Esta sección busca mantenerse atenta a los cambios en las formas de producir y experimentar el arte contemporáneo y anuncia, a su vez, el futuro”, describen sus curadores, Raúl Flores (artista y gestor independiente, Buenos Aires) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima), que luego de una extraordinaria convocatoria seleccionaron 16 espacios de los cuales cinco pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco a provincias del país y seis son internacionales.

Galería Bufeo. Amazonía + Arte (Lima). Graciela Arias. óleo sobre machetes de madera, 2017. Gentileza arteBA Fundación
 
Galerías y artistas participantes:
Acéfala (Buenos Aires) › Juan Sorrentino
Blau Projects (San Pablo) › Pedro David, Éder Oliveira y Laerte Ramos
Bufeo. Amazonía+Arte (Lima) › Graciela Arias, Harry Chávez y Brus Rubio
Búm (La Plata) › Walter Andrade y Franco Mehlhose
El Gran Vidrio (Córdoba) › El Pelele y José Quinteros
El Mirador Arte Contemporáneo (Buenos Aires) › Lucía von Sprecher
Espacio El Dorado (Bogotá) › Andrés Matías Pinilla
Hilo Galería (Buenos Aires) › Samuel Lasso
Imagen Galería (Mendoza) › Alfredo Dufour, Andrés Piña y Mauricio Poblete
La Arte (Salta) › Ana Benedetti, Ángeles Rodríguez y Javier Soria Vazquez
Lateral (Tucumán) › Hernán Aguirre García, Gaspar Núñez y Florencia Sadir
No Lugar Arte Contemporáneo (Quito) › Pablo Andino, David Cevallos D. y Felipe Escudero
Rosa Santos (Valencia) › Andrea Canepa
Sindicato (Santo Domingo) › Natalia Ortega-Gámez y Mencía Zagarella
Sputnik (Buenos Aires) › Sofía Durrieu y Ana Clara Soler
UV (Buenos Aires) › Básica TV
 
Eduardo Basualdo
Para esta nueva edición, Chandon eligió como artista invitado a Eduardo Basualdo para ofrecerle una experiencia distinta a los visitantes de la feria a través de su obra “Freelancer”. A lo largo de su carrera, el trabajo de Eduardo Basualdo estuvo concentrado en la experiencia del espacio. Su obra intenta poner en duda el principio de realidad y el concepto de límite. Con este proyecto continúa la experimentación con estructuras de la arquitectura y profundiza el concepto de transgresión de la regla llevándolo a una escala monumental.
“Freelancer” se constituye en el centro de una transición entre dos paradigmas. Por un lado, la estructura terrenal estable representada por la arquitectura, y por el otro un helicóptero artesanal creado dentro de la misma, pero con la capacidad de destruirla. Una transición lenta pero inevitable entre un mundo de instituciones y otro de realidad esquiva regido por el principio de incertidumbre y de individualidad.
Con relación a la obra y su vínculo con Chandon, Basualdo plantea que “la tensión latente que se genera dentro de la botella de Chandon por la presión que establece el espumante sobre la botella de vidrio antes de ser abierta, esa fuerza invisible que sólo puede ser percibida por la liberación que se genera en el momento del descorche, es la misma sensación que atraviesa la instalación: dos objetos en tensa relación que mantienen un equilibrio que está a punto de romperse”. La instalación de grandes dimensiones con una planta de 7,5 x 9 metros será una de las mayores atracciones de la nueva edición de la feria.

Se destaca también la presencia de la performance: a diferencia de ediciones anteriores, este año Barrio Joven Chandon contará con performers y obras asociadas a lo performativo, que invitan a un involucramiento distinto por parte de los visitantes.

En esta edición se celebran nueve años del Premio en Obra. Impulsado por Juan Cambiaso en 2008, la iniciativa, hoy gestionada por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, busca estimular el talento creativo de Barrio Joven Chandon a través de un premio otorgado por coleccionistas y entusiastas del arte que se suman de manera desinteresada para apoyar la producción artística joven y la actividad de espacios nuevos, diferentes y/o alternativos, confiando en la valiosa contribución que ofrecen estas prácticas dentro de la escena del arte local.