22 de mayo de 2017

Programación Open Forum en arteBA 2017


En la edición 26 de arteBA, que tendrá lugar del miércoles 24 al sábado 27 de mayo en La Rural, el auditorio Open Forum de la feria contará con tres mesas de debate en el Prime Time coordinado por Agustín Pérez Rubio (director artístico de Malba, Buenos Aires). Además se suman en esta edición tres Art Conversations con artistas argentinas que nos representan este año en grandes eventos internacionales: Marta Minujín, Fernanda Laguna y Claudia Fontes. De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum -que cuenta con el apoyo de Buenos Aires Ciudad- es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

PROGRAMACIÓN: 

Prime Time. Coordinado por Agustín Pérez Rubio (director artístico de Malba, Buenos Aires).
Alternativas al futuro. Aproximaciones a diversas formas de pensar y actuar en lo contemporáneo.

Miércoles 24 de mayo, 18.30 hs.
Nuevos modos de pensamiento y acción para un futuro en la filosofía y el arte contemporáneo
Octavio Zaya, coordinador (curador de arte, escritor y editor, radicado en EE.UU.).
Solange Farkas (curadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil, San Pablo).
George Yudice (profesor de lenguas y literaturas modernas y estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami).

Jueves 25 de mayo, 18.30 hs.
Proyectando nuevos paradigmas contemporáneos para un futuro incierto
Alejandro Zaera Polo, coordinador (arquitecto de trayectoria internacional, teórico y pensador de la arquitectura contemporánea, fundador del estudio de arquitectura Foreign Office Architects, Madrid /Londres).
Ciro Najle (arquitecto, investigador, profesor de arquitectura. Decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires).
Florencia Rodríguez (arquitecta, editora y crítica de arquitectura; directora editorial y fundadora de PLOT, Buenos Aires).

Viernes 26 de mayo, 18.30 hs.
Despertando en el futuro: stasis / animación suspendida
Julieta Aranda, coordinadora (artista conceptual, fundadora de e-flux, Ciudad de México / Berlín / Nueva York).
Sascha Pohflepp (artista e investigador, su trabajo aborda temas que van desde la biología sintética y la inteligencia artificial hasta la geopolítica y la exploración espacial, Berlín).
Nahum (artista espacial, compositor y multi-instrumentista, Londres / Ciudad de México).

Art Conversations
Conversaciones con artistas argentinos presentes en los principales eventos internacionales de 2017: Marta Minujín (Documenta 14, Kassel); Fernanda Laguna (Pacific Standard Time LA/LA) y Claudia Fontes (57ª Bienal de Venecia).

Miércoles 24 de mayo, 16.30 hs.
Una conversación entre la artista Marta Minujín y Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires); juntos harán un recorrido por la trayectoria de la artista destacando su participación con El Partenón de libros, en Documenta 14, Kassel 2017.

Jueves 25 de mayo, 16.30 hs.
Una conversación entre la artista Fernanda Laguna y Sofía Hernández Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas); con la participación de José Luis Blondet (curador de Proyectos Especiales en Los Angeles County Museum of Art); juntos conversarán sobre la participación de la artista en la muestra A Universal History of Infamy en LACMA, en el marco del Pacific Standard Time LA/LA.

Viernes 26 de mayo, 16.30 hs.
Una conversación entre Claudia Fontes, artista que representa con su obra El problema del caballo a la Argentina en la 57ª Bienal de Venecia; y Manuel Quaranta (Licenciando y Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario y Magister en Literatura Argentina).