29 de mayo de 2017

"En otro país": obras de IM Heung-soon y Hugo Aveta, en el Museo Nacional de Bellas Artes


Hugo Aveta, Casa de los Conejos, 2009
 
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 30 de mayo a las 19 la exhibición "En otro país", que reúne obras del artista y cineasta surcoreano IM Heung-soon, ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia 2015, y del fotógrafo y realizador argentino Hugo Aveta.
Con curaduría de Adriana Jungyoun Sung, las fotografías Casa de los conejos (2009), Historias clínicas (2007) y Kiefer (2009), y el video Ante el tiempo (2009), de Aveta, establecen un diálogo con las videoinstalaciones Next Life (2015) y Reincarnation (2015), de Heung-soon, articulando entre Oriente y Occidente propuestas estéticas que abordan problemáticas comunes.

IM Heung-soon, Next Life, 2015
 
“Aveta y Heung-soon proponen una revisión de los restos que la catástrofe humana ofrece como contracara de la civilización. Ya sea reconstruyendo sitios de memoria a los que se sustrajo la marca vital mediante la violencia o registrando la desaparición de una cultura ancestral bajo los embates de una modernización insensible, el llamado que la historia dirige al presente tensa ambas cosmovisiones, aún en las antípodas culturales y geográficas”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Al respecto, Jungyoun Sung explica en su texto curatorial: “Los artistas introducen sutilmente al espectador en aspectos de la realidad que, con frecuencia, ignoramos. IM Heung-soon trabaja a partir de las grandes tragedias de la humanidad, como las guerras o las injusticias derivadas de las estructuras sociales, mientras que Hugo Aveta trae a la memoria acontecimientos del pasado por medio de objetos y espacios cargados de historia, pero sin sujetos”.

Hugo Aveta, Kiefer, 2009 
 
Como parte del Ciclo de Cine Bellas Artes, que se desarrolla en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el viernes 2 de junio a las 19 hs. se estrena en la Argentina Factory Complex, el documental que Heung-soon realizó en 2015. La primera función contará con la presencia en sala del realizador y artista, quien dialogará con el público luego de la proyección. Se exhibirá, además, el domingo 4 a las 19 hs.; el viernes 9 a las 19 hs.; el viernes 16 a las 19 hs.; el domingo 18 a las 17 hs.; el viernes 23 a las 21 hs. y el domingo 25 a las 17 hs.
 
IM Heung-soon, Reincarnation, 2015
 
La exhibición "En otro país" cuenta con el apoyo del Korea Arts Management Service (KAMS) y el Centro Cultural Coreano en la Argentina, y  se podrá visitar hasta el 9 de julio de 2017, de martes a viernes de 11 a 20 hs. y bados y domingos de 10 a 20 hs., con entrada libre y gratuita, en las salas 41 y 42 del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.