7 de mayo de 2017

Se inauguró “La noble ultimación de la bestia” en la Casa de La Pampa


En el marco del Ciclo de Artes visuales 2017 la Casa de La Pampa inauguró el pasado jueves la muestra “La noble ultimación de la bestia”, una instalación performática de los artistas pampeanos Agustina Arrárás y Nicolás Onischuk, que narra desde una perspectiva revisionista la historia de La Reserva Provincial Parque Luro.
Estuvieron presentes en la Casa de La Pampa la subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de la Nación, Débora Staiff; el subdirector de la representación provincial, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.

Agustina Arrarás agradeció a la delegación pampeana la posibilidad de exponer su obra. “Estamos muy contentos de poder presentar nuestro trabajo en Buenos Aires, de poder expandir el horizonte de proyección de la obra. Y muy agradecidos a la Casa de La Pampa que nos abrió sus puertas y nos invitó a participar de la inauguración del ciclo de Artes Visuales 2017”, dijo.
En “La noble ultimación de la bestia” los realizadores santarroseños buscan revisar estéticamente los cimientos históricos sobre los cuales se construye la identidad y se apoyan en el archivo para montar otra mirada con herramientas que exceden lo artístico.

La puesta en escena -cuidada hasta el detalle- se basa en la reproducción de material fotográfico, fílmico y sonoro relacionado al Castillo de Parque Luro. Cámaras antiguas, televisores de tubo, pantallas LED y proyectores de video reproducen imágenes y sonidos que envuelven al espectador y lo sumergen en la historia del ex coto de caza en una suerte de interpelación constante.
Así lo explica la propia Arrarás: “La obra es una reflexión experimental, con cierto sostén en la filosofía, que utiliza la técnica audiovisual para expresar esa reflexión sobre el primer coto de caza en Argentina fundado por Pedro Olegario Luro en 1907, que hoy funciona como Reserva Provincial. El encuentro de unas diapositivas en un sótano de un abuelo pampeano nos interpelaron y desde ese material de archivo comenzamos a reflexionar sobre la frontera entre la realidad, la veracidad y la ficción”.

Por su parte, Onischuk destaca el revisionismo implícito en “La noble ultimación de la bestia”. “Lo obra tiene cierto revisionismo histórico que es un poco una licencia poética que nos hemos tomado a la hora de contar la historia del parque, tomando como eje central el Castillo. A partir de eso jugamos con la articulación del pasado-presente cuestionando un poco la veracidad del archivo. Lo ponemos en un formato de imagen y sonido donde entra a jugar la cuestión de la ficción y la no ficción, donde el archivo empieza tomar otros matices y a tener ciertas resignificaciones”, señaló.  
La muestra -que recibió el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del concurso Plataforma Futuro- permanecerá en exposición hasta el 29 de mayo y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en la Casa de La Pampa, Suipacha 346, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, la performance se repetirá el día viernes 12 de mayo a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.