29 de mayo de 2017

Se realizó la primera edición de Arte en el Origen: experiencia de arte en España dirigida por Andrea Juan


“Arte en el Origen” ha llevado a cabo su primera edición entre el 5 y el 13 de mayo de 2017 en Cantabria, España y fue dirigida por Andrea Juan. La experiencia ha sido fantástica y han participado los artistas argentinos: Aline T. de Karagozlu,  Ángela Copello, Diego Rusticucci, Laura San Martín y Laura Zunino de Cardoner. 
Los artistas han visitado el arte prehistórico más importante del mundo en la Neo Cueva y el Museo Nacional de Altamira y las Cuevas de Las Monedas, El Castillo y Covalanas, en las que han podido apreciar el maravilloso acervo que, Cantabria, posee en manifestaciones de arte paleolítico.
Allí, el hombre sapiens desarrolló los materiales necesarios para dibujar, pintar, imprimir y tallar, dejándonos este impresionante legado. Pudieron imaginar a ese hombre, sin precedentes, en la oscuridad de una cueva, en un lugar incómodo, con herramientas rudimentarias. En aquel tiempo, ese hombre creó las maravillas que han visto, sentido y palpitado. Los artistas modernos y contemporáneos fueron influenciados por ellos....

Luego de estas visitas realizaron un fantástico recorrido por distintos, cambiantes y hermosos parajes naturales de Cantabria entre los que se encuentran Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa a casi 2000 metros de altitud; la Costa Quebrada, en Liencres, en los que el poderoso viento del norte y la potencia del Mar Cantábrico han dibujado extrañas formas en las rocas; el nacimiento del Río Ebro y su embalse, con sus maravillosos reflejos; la playa de Ris en Noja, y sus extrañas figuras de piedra caliza; las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con su incesante ritmo de vida; la Ría de Ajo y su maravilloso color turquesa bordeado por los verdes más intensos y el bosque de Secuoyas del Monte Cabezón, donde estos gigantes dibujan mandalas en el cielo.
Apoyados por el equipo de SM Pro Art y guiados por la experiencia de Andrea Juan, desarrollaron, en este fantástico entorno, sus propias obras.
Éstas fueron enriqueciéndose a medida que avanzaba la experiencia y en su propia relación con la naturaleza, conectándose cada día más a fondo. La dedicación, a tiempo completo, a sus proyectos, en el medioambiente, hizo que éstos fueran madurando aceleradamente y cristalizándose día a día con excelentes y felices resultados.
Estas obras serán exhibidas, en una muestra colectiva, antes del final de 2017 en el espacio OdA en Paraná 759, Buenos Aires, Argentina.