27 de mayo de 2017

El Parque de la Memoria presenta la exposición “Destierro” de Anish Kapoor


El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta en la sala PAyS la exposición “Destierro” de Anish Kapoor. El artista llega a la Argentina y exhibe por primera vez en nuestro país una muestra pensada especialmente para este espacio de arte y memoria.
 
Anish Kapoor. Ph  Gautier Deblonde
Nacido en Bombay en 1954, y radicado en Londres, Kapoor es uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional. Con la curaduría de Marcello Dantas, “Destierro” está integrada por tres obras: “Imagine Blue”, “Anxiety” y “Destierro”, que forman un conjunto conceptual en el cual Kapoor problematiza la relación entre la materia y la percepción. Su site-specific busca también vincular los exilios del pasado con los desarraigos del presente.

En un contexto mediado por la virtualidad, la obra de Kapoor es una llamada de atención acerca de la importancia de la relación física, corporal, entre la obra y el espectador, ya que, para él, es este vínculo directo y presencial el que propicia un estado particular de percepción y un modo singular de mirar, de sentir y de pensar.

“Imagine Blue”
 
Exhibir la obra de Kapoor en el Parque de la Memoria propicia una experiencia estética de alto contenido simbólico que provoca en espectadores y visitantes no sólo un estado de introspección y reflexión personal sino, además, una profunda conexión con lo social y comunitario que se aloja en todo individuo.

Cabe destacar la dimensión que implica realizar en un espacio de memoria público y gratuito la primera exposición de uno de los artistas más relevantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres, cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad.
 
“Anxiety”
 
El Parque de la Memoria destaca la generosidad de Anish Kapoor y su estudio en Londres para el desarrollo de este site-specic y su compromiso con un espacio de memoria y derechos humanos.
Además de participar en la inauguración de la muestra, Kapoor dialogará con Marcello Dantas en una charla abierta al público que se desarrollará en la Usina del Arte.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. hasta el 27 de agosto, con entrada libre y gratuita, en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.