6 de mayo de 2017

El CCK presenta la exposición “Naturaleza. Refugio y recurso del hombre”


Se trata de una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que aborda la naturaleza, sus recursos, el presente y el futuro del planeta con relación al impacto de la acción del hombre en la Tierra. Esta exposición -que se lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina- forma parte de uno de los núcleos temáticos elegidos para articular la programación de artes visuales durante 2017. Y también, se enmarca en el año de las energías renovables.
 
Ange Leccia. La Mer [El mar], 1991/2014
 
El agua, el aire, la tierra, las plantas y las energías renovables y no renovables son materia de reflexión de las obras de los 45 artistas nacionales e internacionales convocados especialmente para esta ocasión. Esta contundente selección de obras, reúne tanto de artistas clave y de gran reconocimiento como de jóvenes creadores, también se destaca por la diversidad de soportes y disciplinas artísticas; la exhibición incluye instalaciones de sitio específico, pinturas, esculturas, intervenciones, performances, videoarte y fotografías.
 
Martin Creed. Half the air in a given space [La mitad del aire en un espacio dado], 1998/2017
 
La propuesta expositiva, que se despliega en 10 salas de las plantas del segundo y cuarto piso ocupando 2,900 metros cuadrados, hilvana en las distintas salas ejes temáticos: El origen de una idea, Antropoceno, Utopías / Distopías, Sustentabilidad / Compromiso Ecológico, Activismo creativo, Extrañamiento, Ecosistemas, Nuevos mundos / Nuevas naturalezas.
Las obras exhibidas invitan de diferentes formas a pensar y concientizar sobre la problemática ambiental, sobre la conservación y el cuidado del medioambiente a nivel individual y colectivo.
La selección fue trabajada en forma conjunta con un equipo curatorial integrado por Ana María Battistozzi, Laura Buccellato y Gabriela Urtiaga, curadora general de artes visuales del CCK.
 
Oscar Bony. Fusilamiento latino o Amazónico/Pantano, 1998
 
Hernán Lombardi, ministro de medios y contenidos públicos, destaca en relación a la propuesta: “Habitar nuestro país implica compartir un territorio diverso en regiones, orígenes, topografía y tradiciones sociales. Desde el CCK nos proponemos tomar conciencia de cómo nuestras formas de vida modifican el medio ambiente, actualmente en estado de alerta, para -desde el respeto y la convivencia- contribuir a la construcción de un futuro mejor”.
Gabriela Urtiaga, por su parte, señala: “Convencidos del potencial del arte para imaginar nuevas maneras de estar y proyectarse en el mundo, la muestra sugiere una aproximación a una materia siempre urgente que nos interpela sobre el peso creciente de la marca antropogénica en nuestro entorno refugio. Los recursos naturales como tema, inspiración, instrumento y representación, como potencia vital y estética que hablan también de un cambio de época, de nuevas leyes y nuevas lógicas de entendimiento acerca de la fuerza natural y el desarrollo del hombre en un inexorable entorno recurso”.

 
Carlos Ginzburg. Tierra cúbica, 1971/2017
 
Asimismo​,​ y para enriquecer el abordaje, se pondrá énfasis en el diálogo y la relación integradora del arte con otras disciplinas como la biología, la química, la geografía, la ingeniería, la climatología y el uso de tecnologías y materiales de avanzada a partir de un ciclo de charlas, encuentros y conferencias. Además de visitas guiadas especialmente diseñadas para público general y para alumnos de colegios de primaria y secundaria. A todas las actividades el público e instituciones pueden acceder consultado fechas y horarios a través de la página web:
Al finalizar la exhibición, cooperadoras ambientales retirarán elementos utilizados por los artistas para sus puestas con posibilidad de reciclado, para que continúe el camino de reutilización y el ciclo de sustentabilidad ecológico.
 
Nicola Costantino. El verdadero jardín nunca es verde, 2016
 
Listado completo de artistas en exhibición:
Exponen entre los artistas nacionales: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Diego Bianchi, Oscar Bony, Cynthia Cohen, Valeria Conte Mac Donell, Nicola Costantino, Sebastián Díaz Morales, Joaquín Fargas, Nicolás García Uriburu, Mauro Giaconi, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Vicente Grondona, Nadia Guthmann, Miguel Harte, Fabiana Imola, Leandro Katz, Gyula Kosice, Catalina León, Francisca López, Marie Orensanz, Rómulo Macció, Hernán Marina, Margarita Paksa, Silvia Rivas, Miguel Rothschild, Tomás Saraceno, Gabriel Valansi. Y, entre artistas los internacionales: Cécile Beau (Francia), Vaughn Bell (Estados Unidos), Jean-François Boclé (Francia), Jane Brodie (Estados Unidos), Rimer Cardillo (Uruguay), Martin Creed (Reino Unido), Ange Leccia (Francia), Lucía Madriz (Costa Rica), Ana Mendieta (Cuba), Gabriel Orozco (México), Lucy y Jorge Orta (Francia), Ricardo Pascale (Uruguay), Pedro Tyler (Uruguay), Agnès Varda (Francia), Bill Viola (Estados Unidos), Guido van der Werve (Holanda).
 
Bill Viola. Ascensión, 2000 
 
La exposición permanecerá en exhibición hasta el 3 de diciembre de 2017 y se puede visitar en las salas del segundo y cuarto piso del CCK, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas en Sarmiento 151, Buenos Aires, Argentina.