El miércoles 31 de mayo a las 19 horas se inauguran en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Buenos Aires) las muestras “Mitos” de Eduardo Barales, con la curaduría de Blanca María Monzón, en la sala 11 y “Movimiento continuo”, exposición antológica de Mabel Rubli, con la curaduria de Pelusa Borthwick y la producción ejecutiva del arquitecto Marcial Sarrías, en las salas 31 y 32.
Médico artista visual y filósofo, Barales se convirtió, a través de su obra, en una forma de humanizar la ciencia, mezclando información y comprensión, guiada por la magia del color.
“Lo mítico esta en el relato inconsciente, que le da sentido a personas, que realizaron hechos excepcionales en sus vidas, que a su vez son transmitidos de generación en generación, otorgándole a esa persona el carácter de mito.
Vivimos experimentando... y lo hacemos con nuestras vidas. A través de: la palabra, el rito y el mito.
Las ‘personas mito’ son aquellas que no buscando eternidad, la llevaban en ellos desde siempre... vivieron su presente, sin anticipar su futuro,ni lamentar su pasado.
El valor del mito, es ser "Puente", entre lo real y lo que no lo es. Proveer ‘líneas de fuerza’, que nos otorguen el poder de orientación. Ser ‘Ordenadores sociales’, en la búsqueda del equilibrio. Darnos ‘protección’, centrándonos en nuestra integridad, quizás para no enloquecer.
Rescato aquí la presencia de mitos, como personajes populares que se emparentan con Dioses y Héroes... En un punto de cruce médico, que los asiste en su sufrimiento... Desde la medicina, que todo lo ve, todo lo decide y a veces también calla... Presento estas imágenes como metáfora de un camino…” Eduardo Barales.
“Lo mítico esta en el relato inconsciente, que le da sentido a personas, que realizaron hechos excepcionales en sus vidas, que a su vez son transmitidos de generación en generación, otorgándole a esa persona el carácter de mito.
Vivimos experimentando... y lo hacemos con nuestras vidas. A través de: la palabra, el rito y el mito.
Las ‘personas mito’ son aquellas que no buscando eternidad, la llevaban en ellos desde siempre... vivieron su presente, sin anticipar su futuro,ni lamentar su pasado.
El valor del mito, es ser "Puente", entre lo real y lo que no lo es. Proveer ‘líneas de fuerza’, que nos otorguen el poder de orientación. Ser ‘Ordenadores sociales’, en la búsqueda del equilibrio. Darnos ‘protección’, centrándonos en nuestra integridad, quizás para no enloquecer.
Rescato aquí la presencia de mitos, como personajes populares que se emparentan con Dioses y Héroes... En un punto de cruce médico, que los asiste en su sufrimiento... Desde la medicina, que todo lo ve, todo lo decide y a veces también calla... Presento estas imágenes como metáfora de un camino…” Eduardo Barales.

Al creyente en un mito le esta vedado analizarlo y explicarlo, debe en todo caso limitarse a su fe, y no tratar de razonarla porque el mito es inefable. Esto quiere decir, que no necesita ser una realidad: se lo siente o no.
El padre del sicoanálisis, -quien estudio por treinta años el alma femenina- se murió sin saber que querían las mujeres. Es probable, que Sigmund Freud haya sido, el mejor escritor de ficción del siglo XIX. Es que los dioses o los héroes eligen la historia, pero también la padecen.” Blanca María Monzón.
La muestra cierra el 21 de junio de 2017.


Vivió en Francia y Suiza donde se especializó en técnicas de grabado. Introdujo la técnica de Collagraph en Argentina con la que trabajó y dictó numerosos talleres. Desde 1956 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el extranjero.
Ha sido jurado de selección y premios en importantes salones nacionales y provinciales. Recibió el Premio a la Trayectoria IV Bienal, arteBa, Gráfica 2004; el Premio Konex 2002 (Diploma al Mérito); el Gran Premio de Honor de Grabado XXVº Salón Nacional de Bellas Artes 1990; el Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano 1988 y el Premio Georges Bracque (Francia, 1964); entre otros. Varias de sus obras pertenecen a colecciones privadas nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja con técnicas mixtas y fotografía intervenida.
La muestra permanecerá hasta el 25 de junio de 2017.