30 de mayo de 2017

Dos muestras excepcionales se inauguran en el Centro Cultural Borges: "Mitos" de Eduardo Barales y "Movimento continuo" de Mabel Rubli

El miércoles 31 de mayo a las 19 horas se inauguran en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Buenos Aires) las muestras “Mitos” de Eduardo Barales, con la curaduría de Blanca María Monzón, en la sala 11 y “Movimiento continuo”, exposición antológica de Mabel Rubli, con la curaduria de Pelusa Borthwick y la producción ejecutiva del arquitecto Marcial Sarrías, en las salas 31 y 32.
 
Médico artista visual y  filósofo, Barales se convirtió, a través de su obra, en una forma de humanizar la ciencia, mezclando información y comprensión, guiada por la magia del color.
“Lo mítico esta en el relato inconsciente, que le da sentido a personas, que realizaron hechos excepcionales en sus vidas, que a su vez son transmitidos de generación en generación, otorgándole a esa persona el carácter de mito.
Vivimos experimentando... y lo hacemos con nuestras vidas. A través de: la palabra, el rito y el mito.
Las ‘personas mito’ son aquellas que no buscando eternidad, la llevaban en ellos desde siempre... vivieron su presente, sin anticipar su futuro,ni lamentar su pasado.
El valor del mito, es ser "Puente", entre lo real y lo que no lo es. Proveer ‘líneas de fuerza’, que nos otorguen el poder de orientación. Ser ‘Ordenadores sociales’, en la búsqueda del equilibrio. Darnos ‘protección’, centrándonos en nuestra integridad, quizás para no enloquecer.
Rescato aquí la presencia de mitos, como personajes populares que se emparentan con Dioses y Héroes... En un punto de cruce médico, que los asiste en su sufrimiento... Desde la medicina, que todo lo ve, todo lo decide y a veces también calla... Presento estas imágenes como metáfora de un camino…” Eduardo Barales.
 
“Este recorte de la obra de Eduardo Barales busca reflejar el fenómeno de los mitos en toda su complejidad, y  en toda su sencillez. Porque sabemos, que en toda dimensión mitológica  hay algo de secreto y algo de esotérico, y que ambas claves conviven con sus costados brillantes, y con sus oscuridades.  Y porque también sabemos, que ninguna conducta humana  puede ser leída con precisión microscópica.
Al creyente en un mito le esta vedado analizarlo y explicarlo, debe en todo caso limitarse a su fe, y no tratar de razonarla porque el mito es inefable. Esto quiere decir, que no necesita ser una realidad: se lo siente o no.
El padre del sicoanálisis, -quien estudio por treinta años el alma femenina- se murió sin saber que querían las mujeres. Es probable, que Sigmund Freud haya sido, el mejor escritor de ficción del siglo XIX.  Es que los dioses o los héroes eligen la historia, pero también la padecen.” Blanca María Monzón.
La muestra cierra el 21 de junio de 2017.

“En esta exposición antológica titulada 'Movimiento Continuo', Mabel Rubli exhibe un recorte de su producción comprendido entre los años 1993 y 2017.
 Fragmentos de textos escritos por críticos y teóricos de arte quienes  en años anteriores  se han ocupado de su obra,  acompañan y enriquecen nuestra  presentación.
 Ella es una de las principales protagonistas de la renovación del grabado en Argentina y consciente de su deseo de ir siempre más allá, en esta selección, nos muestra su gusto por lo experimental y por los soportes contemporáneos junto a su profundo amor por el papel.
 Su reciente producción en fotografía, da cuenta de su legitimada amplitud conceptual.
 En su relación con la trascendencia, Mabel construye un lenguaje profundamente personal con el que atraviesa los límites de la materia cuando su obra indaga en la metafísica del tiempo, el espacio y el ser.
 Hablamos de la necesidad del arte y afirmamos nuestro derecho al arte.
 Hoy le agradecemos a Rubli esta fiesta.
 La obra como acto de reflexión, presencia permanente en su trabajo, cuando crea una leyenda de símbolos junto a una mitología de la transformación del ser humano.
 También cuando dialoga con la historia social del arte y su contexto; entonces, frente a quienes la han precedido en la producción gráfica de Occidente, su mirada de artista en convergencia con la nuestra, de espectadores-coautores de la obra, se adentra en su universo creativo y nos invita a recorrer el camino del conocimiento y del goce estético.
 Hablamos de Maestras porque miramos con perspectiva de género lo que viene sucediendo y sigue presente en el campo del arte contemporáneo en América Latina.
 Hoy saludamos afectuosa y respetuosamente a Mabel Rubli, una de nuestras Maestras en el Arte Argentino.” Pelusa Borthwick.
 
Mabel Rubli es una artista visual nacida en Buenos Aires en 1933. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Vivió en Francia y Suiza donde se especializó en técnicas de grabado. Introdujo la técnica de Collagraph en Argentina con la que trabajó y dictó numerosos talleres. Desde 1956 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el extranjero.
Ha sido jurado de selección y premios en importantes salones nacionales y provinciales. Recibió el  Premio a la Trayectoria IV Bienal, arteBa, Gráfica 2004; el Premio  Konex 2002 (Diploma al Mérito); el Gran Premio de Honor de Grabado XXVº  Salón Nacional de Bellas Artes 1990;  el Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano 1988 y el Premio Georges Bracque (Francia, 1964); entre otros. Varias de sus obras pertenecen a colecciones privadas nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja con técnicas mixtas y fotografía intervenida.
La muestra permanecerá hasta el 25 de junio de 2017.