A las 18 horas se realizará una conferencia inaugural en el auditorio del museo, a cargo de los curadores Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, con entrada libre y gratuita (cupo limitado).
La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años. El título de la muestra puede ser leído como una metáfora de su trayectoria artística pero también como un comentario a la situación global de nuestra época que, según Ono, puede ser mejorada a través de la participación conjunta y el intercambio creativo.
IMAGINE PEACE, Billboard, 2007. Youngstown, Ohio. Photo: courtesy Kevin Concannon |
Usando un lenguaje claro y universal, Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público. Las “instrucciones” son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y observar hasta que se consuma”.
Yoko Ono Cut Piece, 1964. Registro de la performance realizada el 21 de marzo de 1965 en Carnegie Recital Hall, New York. Foto de Minoru Niizuma © Yoko Ono |
Yoko Ono. Pomelo, Ediciones La Flor, 1970. Diseño e ilustración: Oscar Smoje. Traducción: Susana “Pirí” Lugones. (Original: Yoko Ono Grapefruit, 1964) |
ienes las escuchan, la conciencia de ese lugar, de ese mundo en el que están, con los problemas, aspiraciones, deseos, frustraciones, y demás cuestiones sociales y políticas que los afectan. De ahí que la obra de Yoko Ono pueda leerse como un corpus teórico con una agenda política, desde sus comienzos hasta hoy”.
En el marco de la muestra, Yoko Ono y MALBA invitan a las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género a ser parte del proyecto “Arising / Resurgiendo”. La obra recogerá los testimonios recibidos -un texto que describe la experiencia sufrida y una foto de los ojos de la participante- en una instalación en la sala 5 del museo y en el sitio web de la muestra. A partir de esta instrucción, dirigida sola y exclusivamente a las mujeres, Ono ofrece una instancia de catarsis y sanación para aquellas mujeres cuyos cuerpos o psique han sufrido agresiones, brindándoles la oportunidad de hacer pública su historia a partir de un testimonio en primera persona.
El agua es un motivo recurrente en la obra de Yoko Ono, por lo que la artista convocó a un grupo de doce artistas latinoamericanos, seis mujeres y seis hombres: Liliana Porter, Hernán Marina, Ana Gallardo, Amalia Pica, Rosângela Rennó, Runo Lagomarsino, Alexander Apóstol, Alfredo Jaar, Tania Bruguera, Teresa Margolles, Tercerunquinto y Antonio Caro; con la consigna de que produzcan una obra-recipiente capaz de "llevarles agua" a las personas, ya sea para sanar su mente o para reconocer su valentía para manifestarse. También puede destinarse específicamente a una persona, pueblo o región que necesite desesperadamente agua. Yoko Ono, completa la obra de los artistas convocados, aportando simbólicamente el agua que llena dichos contenedores. Cada obra será exhibida en las salas del museo como parte de la exposición.
La exposición permanecerá hasta el 31 de octubre y se desarrollará en la sala 5 del nivel 2 del MALBA -Av. Figueroa Alcorta 3415- y diferentes espacios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.