Desde el sábado 11 de junio, el Museo Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta tres nuevas exposiciones: “Pena y devoción” de la artista argentina Estela Pereda, “La cotidianeidad de lo sacro. Una experiencia vigente” del artista argentino Oscar de Bueno y “San Fernando 1956-1970” del artista italiano Lorenzo Gigli.
![]() |
Estela Pereda. "Virgen de Tonanzintia y Guadalupe" |
Estela Pereda presenta obras realizadas con técnicas mixtas de lápiz sobre papel, pintura y arte textil; cajas, fotografías e instalaciones. “He retomado las preguntas que nos movilizan a todos los seres humanos sobre el ‘gran misterio’ y el sentido de nuestra existencia. Siempre me interesaron las devociones populares, el sincretismo religioso que se produjo en América con la llegada de los europeos, la identidad de mi país y de mi continente. Estas búsquedas me movilizaron a concretar la muestra que ahora presento en el Museo Sívori”, señala la artista.
Pena y devoción “nos abre la puerta de un mundo donde las manifestaciones religiosas y populares dejan entrever que la búsqueda de sentido trasciende cualquier división entre creencias, religiones y razas. La más profunda búsqueda de sentido es inherente a nuestra condición de ser humano”, señala Carolina Pampliega, curadora de la muestra. “Mediante el diálogo y el entrecruzamiento de distintas devociones populares, Estela Pereda se propone indagar sobre la más profunda búsqueda de sentido en el ser humano”. Cierra en 10 de julio
Pena y devoción “nos abre la puerta de un mundo donde las manifestaciones religiosas y populares dejan entrever que la búsqueda de sentido trasciende cualquier división entre creencias, religiones y razas. La más profunda búsqueda de sentido es inherente a nuestra condición de ser humano”, señala Carolina Pampliega, curadora de la muestra. “Mediante el diálogo y el entrecruzamiento de distintas devociones populares, Estela Pereda se propone indagar sobre la más profunda búsqueda de sentido en el ser humano”. Cierra en 10 de julio
![]() |
Escultura de Oscar de Bueno |
Una serie de esculturas de Oscar de Bueno, cuya obra se sustenta en la creación de una memoria que involucre el espacio y el tiempo de América. “A pesar de las negaciones de las políticas que nos han dividido y que nos han hecho olvidar son muchos los artistas y escultores que se comprometen en la construcción de la identidad americana”, apunta De Bueno, y completa: “Encontramos en la necesaria reivindicación de las identidades culturales, es decir, de los modos de vida, de pensamiento, de las formas de organización del espacio social, individual y familiar, un obstáculo válido a la globalización. El privilegio de las identidades culturales, de la justicia social y del equilibrio ecológico conforman los tres pilares ideológicos desde los cuales es posible bregar a través del arte. Lejos estamos de producir arte sin raíces y este punto es uno de los ejes de mi propia producción escultórica”. Cierra el 10 de julio.
![]() |
Lorenzo Gigli. "Autorretrato" |
Una retrospectiva que conjuga pinturas y dibujos de Lorenzo Gigli realizados durante el período 1956-1970 en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires. La exposición reúne una serie de esculturas en cemento directo patinadas con ácidos y óxidos, compuesta por la serie “Toros” y la pieza de gran formato “Astronauta”, dispuesta en una base giratoria. Incluye además paisajes de barrios bajos cercanos al río en San Fernando y al Canal de San Fernando, con sus habitantes y casas típicas elevadas por las crecidas, así como croquis en tinta concebidos a modo de estudios para las pinturas y esculturas del artista.
“Polifacético en los recursos, con una temática versátil marcada por amor a la tierra, a los valores de la vida simple, a otros seres vivos”, destaca Ivana Sicolo, del Area de Investigación y Archivo del Museo Sívori. “A lo largo de su producción los cambios de lenguaje adquieren significación y coherencia desde una relación directa entre la forma, el contenido y la técnica. Asimismo, distintos aspectos y matices aparentemente contradictorios enriquecen su obra. Por ello apreciamos tanto silencio, ternura, intimidad y gracia a la vez que patetismo, dolor y muerte” en la obra de Gigli. Cierra el 15 de agosto.
Todas las exposiciones inauguran el 11 de junio a las 12 hs. y se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $10. Miércoles y sábados: gratis.
Más información en el sitio web: museosivori.buenosaires.gob.ar, en facebook: facebook.com/museosivori/ o en twitter: twitter.com/museo_sivori.
“Polifacético en los recursos, con una temática versátil marcada por amor a la tierra, a los valores de la vida simple, a otros seres vivos”, destaca Ivana Sicolo, del Area de Investigación y Archivo del Museo Sívori. “A lo largo de su producción los cambios de lenguaje adquieren significación y coherencia desde una relación directa entre la forma, el contenido y la técnica. Asimismo, distintos aspectos y matices aparentemente contradictorios enriquecen su obra. Por ello apreciamos tanto silencio, ternura, intimidad y gracia a la vez que patetismo, dolor y muerte” en la obra de Gigli. Cierra el 15 de agosto.
Todas las exposiciones inauguran el 11 de junio a las 12 hs. y se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $10. Miércoles y sábados: gratis.
Más información en el sitio web: museosivori.buenosaires.gob.ar, en facebook: facebook.com/museosivori/ o en twitter: twitter.com/museo_sivori.