8 de junio de 2016

El Museo Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura tres nuevas exposiciones


Desde el sábado 11 de junio, el Museo Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta tres nuevas exposiciones: “Pena y devoción” de la artista argentina Estela Pereda, “La cotidianeidad de lo sacro. Una experiencia vigente” del artista argentino Oscar de Bueno y “San Fernando 1956-1970” del artista italiano Lorenzo Gigli.
Estela Pereda. "Virgen de Tonanzintia y Guadalupe"
Estela Pereda presenta obras realizadas con técnicas mixtas de lápiz sobre papel, pintura y arte textil; cajas, fotografías e instalaciones. “He retomado las preguntas que nos movilizan a todos los seres humanos sobre el ‘gran misterio’ y el sentido de nuestra existencia. Siempre me interesaron las devociones populares, el sincretismo religioso que se produjo en América con la llegada de los europeos, la identidad de mi país y de mi continente. Estas búsquedas me movilizaron a concretar la muestra que ahora presento en el Museo Sívori”, señala la artista.
Pena y devoción “nos abre la puerta de un mundo donde las manifestaciones religiosas y populares dejan entrever que la búsqueda de sentido trasciende cualquier división entre creencias, religiones y razas. La más profunda búsqueda de sentido es inherente a nuestra condición de ser humano”, señala Carolina Pampliega, curadora de la muestra. “Mediante el diálogo y el entrecruzamiento de distintas devociones populares, Estela Pereda se propone indagar sobre la más profunda búsqueda de sentido en el ser humano”. Cierra en 10 de julio
Escultura de Oscar de Bueno
Una serie de esculturas de Oscar de Bueno, cuya obra se sustenta en la creación de una memoria que involucre el espacio y el tiempo de América. “A pesar de las negaciones de las políticas que nos han dividido y que nos han hecho olvidar son muchos los artistas y escultores que se comprometen en la construcción de la identidad americana”, apunta De Bueno, y completa: “Encontramos en la necesaria reivindicación de las identidades culturales, es decir, de los modos de vida, de pensamiento, de las formas de organización del espacio social, individual y familiar, un obstáculo válido a la globalización. El privilegio de las identidades culturales, de la justicia social y del equilibrio ecológico conforman los tres pilares ideológicos desde los cuales es posible bregar a través del arte. Lejos estamos de producir arte sin raíces y este punto es uno de los ejes de mi propia producción escultórica”. Cierra el 10 de julio.
Lorenzo Gigli. "Autorretrato"
Una retrospectiva que conjuga pinturas y dibujos de Lorenzo Gigli realizados durante el período 1956-1970 en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires. La exposición reúne una serie de esculturas en cemento directo patinadas con ácidos y óxidos, compuesta por la serie “Toros” y la pieza de gran formato “Astronauta”, dispuesta en una base giratoria. Incluye además paisajes de barrios bajos cercanos al río en San Fernando y al Canal de San Fernando, con sus habitantes y casas típicas elevadas por las crecidas, así como croquis en tinta concebidos a modo de estudios para las pinturas y esculturas del artista.
“Polifacético en los recursos, con una temática versátil marcada por amor a la tierra, a los valores de la vida simple, a otros seres vivos”, destaca Ivana Sicolo, del Area de Investigación y Archivo del Museo Sívori. “A lo largo de su producción los cambios de lenguaje adquieren significación y coherencia desde una relación directa entre la forma, el contenido y la técnica. Asimismo, distintos aspectos y matices aparentemente contradictorios enriquecen su obra. Por ello apreciamos tanto silencio, ternura, intimidad y gracia a la vez que patetismo, dolor y muerte” en la obra de Gigli. Cierra el 15 de agosto.

Todas las exposiciones inauguran el 11 de junio a las 12 hs. y se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 19  horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $10. Miércoles y sábados: gratis.
Más información en el sitio web: museosivori.buenosaires.gob.ar, en facebook: facebook.com/museosivori/ o en twitter: twitter.com/museo_sivori.