7 de junio de 2016

Continuan en el MACBA la serie de exhibiciones dedicadas a la mujer bajo el título: “Ellas. Ficción- Política - Creación”.

  
Continuando con el eje curatorial propuesto para este año “Ellas. Ficción- Política - Creación”, el MACBA presenta dos muestras con artistas de reconocida trayectoria.
Por un lado, en el marco del ciclo Focalizaciones, se presenta "¡Viva España!" de la renombrada artista andaluza Pilar Albarracín, que exhibe por primera vez en Sudamérica un conjunto de fotografías y videos de su producción más reciente. Acompañando esta propuesta, la curadora Mariana Rodriguez Iglesias presenta "Interacciones fundamentales de un cielo estrellado", con obras de las artistas argentinas Carla Bertone, Julia Masvernat y Silvia Gurfein. 

"¡Viva España!" se presenta con el apoyo de la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Se trata de una exhibición inédita de la artista andaluza Pilar Albarracín. Se exhibirán un conjunto de fotografías y videos de su producción más reciente.
 La obra de Albarracín nos introduce a diversas problemáticas vinculadas a la identidad y los tipos sociales intrínsecos a la sociedad contemporánea española desde una mirada satírica y surreal. Contar con la presencia de Pilar Albarracín en nuestro país brindará al público una oportunidad para conocer las historias y relatos orales del folklore andaluz, como también aspectos vinculados a género, mujeres y memoria.

Por otro lado, “Interacciones fundamentales de un cielo estrellado” ofrece al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.
Se trata de una exposición que toma prestadas -en su investigación- las nociones más contemporáneas de la física cuántica, en términos del reconocimiento de un principio de incertidumbre como única certeza para la interpretación de la realidad y de que inevitablemente, el observador modifica lo observado. Con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias, las artistas desarrollan tres hipótesis artísticas posibles como consecuencia de esta relación de indeterminación que, ocupando cada una una sala del museo, buscarán exponer sus particulares miradas acerca de la transparencia, la ficción y el desecho.
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados y domingos de 11 a 19.30 hs. en Avenida San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado.
Más información en: http://www.macba.com.ar.