1 de diciembre de 2014

Un viaje por las culturas de Africa de la mano de las fotografías de Viviana Vammalle

Ana María de La Bruyère y Viviana Vammalle
El 25 de noviembre se realizó la presentación del libro de fotografías “Por siempre África - Forever Africa” de Viviana Vammalle y editado por Ana María de La Bruyère.
Dice la historiadora de arte y antropóloga Sabine Naghdi:  “En este libro Viviana nos lleva a las tierras Sub-Saharianas de Níger, Mali, Burkina Faso y a Etiopía y Kenia.” “… Las fotos de su desafiante viaje a Etiopía, ‘cuna de la humanidad’, son particularmente impactantes, ya que llegar hasta los Oromo/Borana, los Hammer, los Mursii, Karo, Erbore y los Konso, en un momento tan extremadamente inhóspito no es tarea fácil, y el viaje a esas tierras remotas, que demanda un enorme esfuerzo físico, puso a prueba todo el entusiasmo, fortaleza y resistencia de Viviana.
El contacto visual, mirar a los ojos, así como las sonrisas y gradualmente llegar a tocarse son de fundamental importancia. Esta forma de contacto no verbal, para la cual Viviana tiene un particular talento, le permitió acercarse a la gente, y ganarse su confianza, hasta que se sintieran cómodos en permitirle compartir su vida cotidiana y observarlos mientras cumplían con sus tareas habituales. Le permitieron entrar en su mundo, y eso está plasmado en las magníficas fotos que nos muestran los contextos y en los excepcionales retratos y primeros planos logrados.” 
Expresa Viviana Vammalle:  “He viajado incansablemente (aunque la verdad es que me he cansado mucho muchas veces) en pos de imágenes que transmitieran la esencia de esas culturas que nos son tan alejadas y desconocidas que las llamamos exóticas. He tratado de plasmar en imágenes esos mundos tan diferentes a los nuestros, donde los quehaceres cotidianos, los rituales religiosos, los tabúes y las normas de convivencia son tan diversos y variados que no podemos menos que cuestionarnos la validez de nuestras certezas absolutas.
Me duele tener que decir que estas culturas están condenadas a desaparecer. Están contaminadas con un mal incurable, mortal para ellas: la occidentalización. Lamentablemente, estas culturas van a desaparecer incluso antes que las especies en riesgo de extinción, que tantos desvelos causan a los amantes de la naturaleza.”

Y más adelante agrega: “Nosotros solo vivimos el presente. Al pasado lo evocamos, al futuro lo imaginamos. África tiene la magia de permitirnos vivir el pasado, creo que eso es lo más atrapante, participar de alguna manera del pasado, no como mero espectador. En África he vivido el pasado.”
Más información en: www.forever-africa.com.