12 de diciembre de 2014

Fiat presenta “Tierra de Promesas” en la galería de arte Javier Baliña

En el marco de las iniciativas de apoyo a la cultura que lleva adelante FCA Argentina y que integran el programa CultivaRSE y como cierre del calendario 2014, Fiat Auto Argentina presenta, en la galería de arte Javier Baliña, la muestra “Tierra de Promesas” que reune obras de la artista argentina Verónica Soncini.

Sobre su obra, y especialmente sobre esta muestra, la artista –con más de una decena de exposiciones individuales y más de medio centenar de participar en muestras grupales o colectivas- opina que es de “de profundo arraigo americano, presenta una imagen de estructura fuerte y pregnante que la emparenta con lo primitivo y arquetípico del hombre, dándole sustento a la propuesta conceptual: la tierra, la semilla, el hombre encontrándose y dándose, siendo un medio para la comunión de lo terrenal con lo divino, del sí mismo con el otro, del trabajo con su fruto, de la vida con la muerte”.
Sus pinturas se caracterizan por una sólida construcción formal, en las que se denota la búsqueda de la armonía en el color, el ritmo compositivo y el equilibrio. “La aparición del signo, el gesto, la impronta, y la palabra –dice la artista-, hacen que la tarea vaya uniéndose conceptualmente a la poética de la obra, y así, surja lo simbólico como eje sensible de expresión personal, consecuencia de un camino largo y profundo trabajado desde distintas disciplinas”. El resultado: una obra que plantea simultáneamente lo monumental y lo intimista, lo universal y lo particular.
Los objetos, trabajados por ensambles de materiales, agregan fuerza y veracidad a la estética de la obra de Verónica Soncini, además de introducir el concepto de historia.
“La historia del hombre y su medio, de lo pasado como cimiento de lo que acontece, del trabajo como vía de proyección, como don y legado. El reconocimiento de cada pieza, evoca el tiempo pasado de todo hombre, lo sensibiliza, le devuelve parte de su propia historia y, a la vez, le cuestionará sobre el sentido del arte, la expresión individual y social, la verdad y la belleza, lo concreto y lo ideal, el espíritu que fluye desde la materia”, argumenta la artista sobre su obra.
En tanto, en sus collages, de técnicas mixtas sobre papel, el azar y lo lúdico se suman a la propuesta, generando una versión fresca e íntima del mismo proceso creador.
La muestra de la artista Verónica Soncini se puede visitar hasta el 22 de diciembre en el espacio de Arenales 1428, del barrio de Recoleta, de lunes a viernes de 14 a 20 horas.