8 de diciembre de 2014

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la muestra de fotógrafias “Balnearios Plus Ultra: Buenos Aires, Beirut, Tel Aviv y Marsella" de Céline Villegas

La Alianza Francesa de Buenos Aires invita a visitar la muestra de fotógrafias “Balnearios Plus Ultra: Buenos Aires, Beirut, Tel Aviv y Marsella" de Céline Villegas, que se exhibe del 3 de diciembre 2014 hasta el 5 de marzo 2015 en la galería de la sede central.
La fotógrafa franco-chilena Céline Villegas presenta su trabajo “Balnearios Plus Ultra” en la galería de la Alianza Francesa. La Costanera Sur de Buenos Aires es el punto de partida de una serie de retratos de cuatro ciudades. 
Símbolo de una ciudad balnearia anulada, el Balneario Plus Ultra de Buenos Aires sirvió de inspiración a la artista. A partir de esa Costanera Sur abandonada, Céline concibe una serie de cuatro retratos de ciudades que dan al mar.
En Buenos Aires, allí donde los rastros del buen vivir y del esparcimiento de principios del siglo XX han sido engullidos por la vegetación salvaje surgida de los restos urbanos, la fotógrafa halla en la Reserva Ecológica y las Costaneras Norte y Sur la dulzura y la poesía de antaño en un marco anticuado y surrealista.
Pese a que Céline Villegas a veces recorre países donde la violencia de la historia, de la vida cotidiana e incluso de la guerra está impregnada en los paisajes, en todas sus fotografías se plasma un espíritu de sosiego y ensueño. Su deambular la lleva principalmente a los lugares públicos, donde logra captar escenas de una gran intimidad, momentos de encuentro, amistad, amor o humor.
Atraída por los espacios al margen, la orilla de un mar, un río o un lago, esas zonas de transición que la ciudad deja de lado en beneficio de la vida, Céline ve en ellos un lugar de encuentro, de reuniones populares. Allí donde el esparcimiento, el mar y el sol comparten una cotidianeidad a veces violenta, la fotografía retiene el placer de vivir. 
El trabajo de Céline Villegas es la expresión de su vida y su recorrido. De origen franco-chileno, la artista busca acercarnos el mundo más allá de los conflictos y las fronteras. En sus encuadres, sus vistas, sus formatos, la fotografía también se ve trastocada, ya que Céline experimenta tanto los límites de los territorios como de la imagen.