7 de diciembre de 2014

Enigmática muestra de Ileana Hochmann en el Recoleta

El miércoles 10 de diciembre a las 18 hs. se inaugura en el Centro Cultural Recoleta la muestra "O Passaro observador", de Ileana Hochmann, quien presenta una "puesta en escena" en la que conviven los recursos tecnológicos más avanzados del arte contemporáneo con técnicas artísticas y mitos milenarios. 

Cualquiera que haya transitado por los caminos rurales ha visto más de una vez a esos pájaros que parecen vigilar el entorno con curiosidad desde lo alto de los postes de alambrados. El pájaro que mira o vigila es, además, una presencia constante en los mitos y las religiones. Odín, dios mayor en la mitología escandinava, tenía dos cuervos –Hugui y Munin- que volaban por el mundo y le contaban al dios lo que hacían los mortales. Roles parecidos representaban el Ave Fénix de los griegos, la Garza Púrpura de los egipcios o Anzu, el pájaro de las tormentas en los mitos de la Mesopotamia. También observaba el ave que habita una de las pinturas rupestres de la Cueva de Lascaux, en Francia.
Las gaviotas que pueblan las obras de esta muestra de Hochmann tienen estos ilustres y enigmáticos ancestros. A su "puesta en escena", como llama a su muestra, se accede luego de atravesar una cortina sobre la que se ha impreso un fragmento de la Cueva de Lascaux, donde vive el "Pájaro observador".

Detrás de la cortina, imágenes de partes de estos vestigios están silenciosamente expuestas a la mirada pública como una instigante acción poética y conceptual.
En la muestra predomina el trabajo gráfico, conectado con la impresión en varios soportes y técnicas. Trabajos que sobrepasan el ámbito convencional de medios como la serigrafía y la fotografía, ya que son no sólo mezclados por la artista sino también expandidos de sus soportes planos hacia un espacio escenográfico.
Ella teje lo que nos quiere dar a ver. La artista elije tomar una referencia arqueológica/origen a riesgo de transformarse en estatua de sal para lanzar sus preguntas al siglo XXI.
 "…Recuperamos lo arcaico, para vivir en modalidad contemporánea", escribió sobre la obra de esta artista Mercedes Casanegra citando al filósofo italiano Giorgio Agamben. Precisa ubicación de las búsquedas estéticas de Hochmann, que desde hace años explora el recurso de intervenir fotografías de viejas ruinas, huecos y paredes descascaradas para otorgar nuevos significados a esas imágenes.  
  
Ileana Hochmann nació en Buenos Aires y se radicó con su familia en Río de Janeiro a principio de los años sesenta. Estudió en el Museo de Arte Moderna y en  la Escuela de Artes Visuales de Río y amplió sus conocimientos y trabajo en los talleres con destacados maestros como Iván Serpa, Federico de Moraes, Evany Cardoso y Fernando Cocchiarale entre otros.
Ha expuesto su obra  en exposiciones en  Brasil, Argentina, Francia, Dinamarca e Italia. Su obra integra colecciones públicas y privadas en Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Dinamarca. Hoy tiene su atelier en Buenos Aires y Río de Janeiro y está radicada en Buenos Aires.
Ha recibido menciones en Graveurs Cariocas au bord de la Seine, en el Salón de Arte Moderna de Río de Janeiro y en la Sala Palestrina, Roma con la obra "Nós/Nudos no Rio de Janeiro, Nós/Nudos no Rio da Plata".
Se puede visitar de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs. en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes cerrado