16 de diciembre de 2014

Muestra fotográfica de Stephanie Sinclair -fotógrafa de National Geographic- en el Museo de Arte Decorativo

Inauguración de la exposición con la presencia del arq. Alberto G. Bellucci -director MNAD-, la fotógrafa Stephanie Siclair y autoridades del UNFPA
UNFPA Argentina (Fondo de Población de las Naciones Unidas), en el marco de la campaña “Hablar es Prevenir”, trae a nuestro país la muestra fotográfica “Demasiado Joven para Casarse”, conocida en todo el mundo por su denominación en Inglés: “Too Young to Wed”. Un documento testimonial elaborado por la reconocida fotógrafa norteamericana Stephanie Sinclair, que se presenta a partir del próximo 9 de diciembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), Av. del Libertador 1902 –esquina Pereyra Lucena, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Stephanie Sinclair/VII/Too Young
En la muestra se exhibe una selección de 34 fotografías testimoniales sobre casamientos de niñas y adolescentes en Afganistán, Guatemala, Nepal, India, Etiopía, Tanzania y Yemen; también incluye 2 videos documentales que capturan la historia personal de estas niñas-novias, realizados por Stephanie Sinclair y su equipo.
Se trata del trabajo realizado por Stephanie Sinclair, fotógrafa de la Agencia VII y National Geographic, que a lo largo de 10 años retrató casamientos e historias de vida con el fin de reflejar la situación de millones de niñas y adolescentes que son obligadas a casarse demasiado jóvenes, cuando todavía ni siquiera han alcanzado la pubertad.  La muestra forma parte de la campaña de UNFPA a nivel global que busca generar conciencia acerca del matrimonio en la infancia y adolescencia, apoyar a las niñas que ya están casadas y detener esta práctica, evitando que durante la próxima década 142 millones de niñas más sufran la misma suerte.
Fotografía de César Gurrieri
En Buenos Aires, la exposición es acompañada por una serie de fotografías locales, que reflejan lo que sucede en nuestro país en materia de embarazo adolescente, donde muchas niñas y adolescentes se ven en la obligación de hacerse cargo de una familia cuando todavía son muy jóvenes para ello. Esta muestra cuenta con el apoyo de ARGRA Escuela (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina). Se presentan las fotografías de Paula Ábalos, César Gurrieri y Sarah Pabst, con la coordinación de Leo Liberman, reconocido fotógrafo y docente de ARGRA. 
Presentación a la prensa con la presencia de Stephanie Sinclair y autoridades de UNFPA y MNAD
Stephanie Sinclair es fotógrafa de National Geographic y miembro de la Agencia VII de fotografía, que se especializa en temáticas sociales y de derechos humanos.
Nacida en 1973, ha documentado el problema global del matrimonio en la infancia por más de una década. Stephanie vivió en Medio Oriente durante seis años y comenzó su trabajo con niñas obligadas a casarse luego de encontrar a mujeres jóvenes que se habían prendido fuego en Afganistán y de saber que muchas de ellas habían sido casadas siendo niñas.
Aracely (15 años) prepara la cena con su hijo, 15 meses de edad. 
Stephanie Sinclair/VII/Too Young 
Sinclair recibió tres veces el premio del WorldPressPhoto por estas fotos que se exhiben ahora en Buenos Aires, y dos Visa d’Ors en el festival de fotografía Visa PourL ́Image, en Perpignan, Francia. Además, ha ganado otros numerosos premios, incluyendo el Care International a reportajes humanitarios, el OverseasPressClub ́s Olivier Rebbot, y un premio Pulitzer.
Es miembro y dueña de la Agencia VII Photo. También es cofundadora de la Cooperativa de Jabón Elsa & Amigos, una pequeña empresa de fabricación casera de jabón en Etiopía para niñas que han huido del matrimonio. 
Debitu (14 años) escapo de su esposo tras sufrir abusos durante meses. Embarazada de siete meses, se ha quedado sin hogar y su futuro es incierto. Stephanie Sinclair/VII/Too Young 
Esta muestra se presenta dentro del marco de la campaña “Hablar es Prevenir” que UNFPA lanzó  recientemente en nuestro país, protagonizada por Catherine Fulop, con el objetivo de concientizar acerca del problema del embarazo adolescente en la Argentina y de la necesidad de que los padres hablen con sus hijos del tema para educar e informar a niñas, niños y adolescentes, y así prevenirlo. En la Argentina, al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años, es decir que 322 nacimientos por día en el país son de madres adolescentes. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo. 
Acerca de UNFPA (www.unfpa.org.ar )
Mejgon (16 años) llora en los brazos de la mujer que llevó su caso. El padre de Mejgon la vendió cuando tenía 11 años a un hombre de 60 años por dos cajas de heroína. Stephanie Sinclair/VII/Too Young
UNFPA, el Fondo de Población de Naciones Unidas, abre las posibilidades para que mujeres, niñas y adolescentes lleven vidas sanas y productivas. UNFPA es la agencia líder para construir un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada nacimiento se realice en condiciones de seguridad y cada persona joven alcance su máximo potencial. Estos tres objetivos se dirigen al corazón del desarrollo y se relacionan directamente con el problema del embarazo en la infancia.
UNFPA trabaja en Argentina desde hace 11 años.  Promueve el derecho de cada mujer, cada hombre y cada niño a disfrutar de una vida saludable con igualdad de oportunidades para todos. Para ello colabora en la formulación de políticas y programas, velando por que cada embarazo sea deseado, cada parto se realice en condiciones de seguridad y cada joven alcance su pleno desarrollo.
Un grupo de niñas en las afueras de Al Hudaydah, Yemen. 
Stephanie Sinclair/VII/Too Young
La exposición se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. hasta el 8 de marzo de 2015,  en Av. del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.