8 de diciembre de 2014

Exposición de Margaret Bourke-White, la primera fotorreportera de la historia, en el Centro Cultural Borges

El jueves 11 de diciembre a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "Margaret Bourke-White, pionera en su género", espectacular selección de imágenes de una de las más notables fotógrafas del mundo. Entre sus fotografías más notables se cuenta el retrato que tomó a Gandhi pocas horas antes de que fuera asesinado.
La exposición está integrada por 60 fotografías, algunas de gran importancia histórica como las tomadas a Stalin y su familia y la conmovedora imagen de los sobrevivientes del campo de concentración de Buchenwald detrás de un alambrado, que mostró los horrores del régimen nazi.
La muestra está curada por Vicki Goldberg, periodista del New York Times y una de las críticas fotográficas más importantes del mundo, y por Virginia Fabri, a cargo del Depto. de Fotografía del Borges. 
El viernes 12 de diciembre a las 18, Goldberg brindará una conferencia sobre la vida y obra de Margaret Bourke-White.
Bourke-White fue sin duda una pionera en el mundo de los fotógrafos reporteros: fue la primera mujer en desempeñarse como corresponsal de guerra, en ser contratada como fotorreportera por la revista Life, en documentar el desarrollo industrial de la Unión Soviética en 1930, y en fotografiar zonas de combate durante la II Guerra Mundial.
Así describe el final de su entrevista con Mahatma Gandhi:
«Me levanté para partir y uní mis manos en señal de despedida, con el gesto clásico que utilizan los hindues. Gandhi en cambio me dio la mano al estilo occidental. Nos despedimos y continué mi camino. Pero algo me detuvo. Su modo fue tan amistoso. Miré por encima de mi hombro y le dije "Adiós, y buena suerte". Tan solo unas horas más tarde, mientras él partía rumbo a sus oraciones vespertinas, este hombre que creía que aun las bombas atómicas deberían ser enfrentadas a partir de la no violencia, fue abatido por las balas de un revolver».
Nacida en Nueva York en 1904 y graduada en la Universidad de Cornell (1927) Bourke-White se mudó a Cleveland donde abrió su propio estudio. Su pasión por la técnica le hizo especializarse en fotografiar “sujetos industriales”, capturando su geometría y grandeza. Sus imágenes de la fábrica de acero Otis llamaron la atención del magnate de medios norteamericano Henry Luce, quien la contrató para la revista Fortune, siendo la primera mujer del equipo. Sus fotografías industriales le brindaron un rápido y sólido reconocimiento y la posibilidad de viajar extensamente.
En 1936 Luce la tomó como fotógrafa de la famosa revista Life, donde nace el primer foto ensayo. Por primera vez comienzan a publicarse en una revista series fotográficas, que juntas cuentan una historia.
La exposición se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs. en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.